Comunidad de Rapa Nui rechaza construir muelle en bahía de Hanga Roa
(El Mercurio. 08/09/2009)
Por Javier Piñeiro Dávila Enviado especial a Rapa Nui
En Hanga Roa vienen marcando con rojo el calendario. Si el miércoles pasado fue por el partido de fútbol entre Rapa Nui y Colo Colo, ayer le correspondió al comienzo del operativo médico de la FACh y al debate entre Ricardo Lagos Weber y Joaquín Lavín.
Y la semana venidera también anuncia novedades desde el continente: la gobernadora provincial de Isla de Pascua, Carolina Hotu, aguarda la visita del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien llegará para tratar proyectos de infraestructura que desvelan a la comunidad insular (estimada en 4.200 habitantes).
El más comentado de ellos es la construcción de un muelle que permita el atraque de cruceros y otras naves mayores, al estilo Tahiti. El titular del MOP deberá resolver próximamente el sitio definitivo, tras cumplir las etapas de prefactibilidad y otros estudios.
Las alternativas son: Papa Haoa (que forma parte de la bahía de Hanga Roa), Hanga Piko (donde hay un muelle que cobija a las barcazas que descargan desde las naves ubicadas mar adentro) y Vinapu (donde opera la empresa que abastece de combustible a la zona).
Negativa rotunda
El Gobierno ha sugerido la conveniencia de la primera de ellas. Las razones esgrimidas son económicas (ver comparación), de factibilidad técnica y de resguardo de la fauna marítima.
Pero la comunidad piensa muy distinto: advierte que el MOP se la ha jugado por la peor solución portuaria y asegura que construir el muelle frente a la bahía principal traerá daños irreparables al ecosistema y al desarrollo sustentable de la isla. La visión es casi unánime en Rapa Nui.
“El borde costero es precioso y de una riqueza única. Allí tenemos un proyecto estrella de nuestra gestión, que es el de convertir Hanga Roa O Tai (es decir, la bahía) en un área marina costera protegida”, comenta la alcaldesa Luz Zasso Paoa.
La edil (DC) advierte: “Estamos agradecidos de la Presidenta Michelle Bachelet, porque se han ido cumpliendo etapas en asuntos muy importantes como el hospital, la integración o el eje muelle-aeropuerto. Pero no podemos avalar que se destruya un sector y se cambien los hábitos de vida de todos nosotros. Nuestra isla necesita ser cuidada”.
Zasso prefiere mejorar el pequeño muelle de Hanga Piko. “Además, ya hay tres empresas de fletes y se ha ido bajando el precio de los cargamentos”. Y anticipa lo que le planteará a Bitar: “Mi comunidad dice no a lo de Papa Haoa, y es no. El muelle no se hace ahí. Que demuestren que técnicamente es mejor, porque eso tampoco es tan claro. Si es necesario, nos subiremos a los botes con pancartas para manifestar nuestro rechazo”.
VISITA
Para este miércoles se espera la llegada del ministro Sergio Bitar a Isla de Pascua.
Las razones del “no”
Edgard Hereveri
Presidente de la Cámara de Turismo de Rapa Nui
“Somos partidarios de abrirnos al mundo, pero con regulaciones. Que lleguen cruceros, por ejemplo, puede afectar el desarrollo sustentable. En el caso del muelle, el interés del Gobierno es diferente al de la comunidad; no es conveniente intervenir zonas no intervenidas.
Alberto Hotus
Presidente del Consejo de Ancianos
“No permitiremos que se haga en Papa Haoa. El poder de nuestra cultura frente a las iniciativas privadas y públicas radica en haberle entregado voluntariamente la soberanía a Chile en 1888. Y si ya destruyeron Hanga Piko, no nos destruyan otra zona. Hay que resguardar el patrimonio”.
Michel García
Buzo y empresario francés
“El muelle no es prioridad. Ahora hay tres compañías de fletes y los precios han bajado. No es un aporte tener un muelle para usarlo 10 días al mes. Lo ideal es mejorar Hanga Piko y hacer un pequeño muelle en Vinapu, pues hay 27 kilómetros de costa donde no se puede desembarcar.