Derecha pone en suspenso pago de deuda del Transantiago con el BID

(La Nación. 11/08/2009)

screenhunter_01-aug-13-0038Tal como se esperaba, la derecha confirmó ayer con sus votos el acuerdo alcanzado en julio con el gobierno para validar por primera vez el millonario subsidio para Transantiago, pero dejó para mañana miércoles la definición final sobre el pago de la deuda de 288 millones de dólares que el sistema contrajo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En votación unánime en las comisiones unidas de Transporte y Hacienda, la Coalición por el Cambio y la Concertación aprobaron la inyección de más de cuatro mil millones de dólares para subsidiar el transporte público en Santiago y regiones, pero la fórmula propuesta por el gobierno para incluir la deuda del BID en el monto del subsidio avanzó con tropiezos: fue aprobada por cinco votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

A favor de la iniciativa votaron los senadores Guido Girardi (PPD), Camilo Escalona (PS), Hosain Sabag (DC), Jorge Pizarro (DC) y Carlos Ominami (PS).

En contra lo hicieron José García Ruminot (RN) y se abstuvieron Evelyn Matthei (con dos votos pues integra ambas comisiones) y el independiente Carlos Cantero.

En tensa sesión a la que no tuvo acceso la prensa, Renovación Nacional -en voz de su dirigente y senador Andrés Allamand-, rechazó abiertamente aprobar la iniciativa por cuanto declaró no estar dispuesto a validar una deuda conseguida “torcidamente” -dijo- y que fue “declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional”.

Allamand, enseguida, exigió al Ejecutivo renegociar “ahora” los altos intereses por alrededor de once millones de dólares contraídos como parte de la deuda con el BID.

De lo contrario, RN mantendrá su rechazo en la votación en la sala del Senado agendada para mañana miércoles.

La deuda con el BID asoma relevante no sólo por el incumplimiento de los pagos pactados por el sistema, sino porque el organismo internacional congeló el otorgamiento de nuevos créditos al Estado de Chile mientras no se resuelva la forma en que dicho dinero sea reembolsado.

MILLONARIO SUBSIDIO

Donde no hubo problemas fue en la votación para dar luz verde al subsidio para Transantiago y la locomoción pública del resto del país estimado en más de cuatro mil millones de dólares para el periodo 2009-2014.

De acuerdo al pacto alcanzado en julio, la derecha por primera vez validó lo que durante dos años negó de modo sistemático, esto es, aprobar dineros para financiar el sistema.

En rigor, la Coalición por el Cambio encabezada por el candidato Sebastián Piñera aprobó 115 mil millones de pesos anuales como subsidio permanente para Transantiago y otros 550 mil millones de pesos como subsidio transitorio para el periodo 2009-2014.

Idénticas sumas de dineros se entregarán a regiones, aportes que se traducirán en reducciones de tarifas adultas de entre un diez a veinte por ciento, y rebajas en la tarifas estudiantiles al 33% del valor del pasaje adulto.

El subsidio para regiones, también se traducirá en nueva infraestructura para el transporte público, renovación de micros en todas las ciudades del país y también en subisdios al transporte en zonas aisladas.