Con encendido debate el Senado aprobó subsidio al Transantiago

(El Mercurio. 13/08/2009)

F. Torrealba y P. Yévenes

Luego de un áspero debate, y por 33 votos a favor, uno en contra (Adolfo Zaldívar) y dos abstenciones (Carlos Kuschel y Hernán Larraín), la sala del Senado aprobó anoche el proyecto que establece un subsidio nacional para el Transantiago y el transporte público en regiones por 3.460 millones de dólares hasta el año 2014. La iniciativa pasará ahora a la Cámara de Diputados, a la que ingresará la próxima semana con carácter de suma urgencia.
Aunque con una menor acogida, también fue aprobada en particular la disposición que faculta al fisco de Chile para que asuma las deudas contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar parte del millonario déficit acumulado por el sistema de transporte público.
La disposición logró 21 votos a favor, 10 en contra y una abstención, lo que desató severas críticas de los legisladores.
La encendida discusión del proyecto fue seguida desde las tribunas del Senado por numeroso público. Allí estaban, entre otros, representantes de los empresarios de las ex micros amarillas, quienes protagonizaron algunas manifestaciones.
El senador Andrés Allamand (RN) se mostró contrario a facultar al Fisco a asumir las deudas contraídas por los créditos con el BID y el BancoEstado. Asimismo, emitió duras críticas a los ministros de Hacienda y de Transportes, Andrés Velasco y René Cortázar, respectivamente, presentes en la sesión.
El parlamentario los acusó de haber actuado en forma negligente y de espaldas a la ciudadanía, lo que se tradujo en intereses por US$ 11 millones extras.
El senador fundamentó su rechazo a dar recursos para pagar el crédito del BID apuntando que ambos ministros “han engañado a la opinión pública, diciendo que en el préstamo del BID no estaba comprometido el Estado y que era un préstamo entre privados”.
Precisó que esa visión se contradecía con la carta conjunta que ambos enviaron al organismo avalando el préstamo.
El senador Adolfo Zaldívar (ex DC) justificó su voto en contra señalando que “éste es el mayor crimen social que han tenido que soportar Santiago y la ciudadanía común y corriente”.
En la vereda opuesta, el senador Juan Pablo Letelier (PS) planteó que “el actual sistema de transportes es más eficiente que el antiguo”.
A su turno, la senadora Evelyn Matthei (UDI) recalcó que el déficit del Transantiago ha sido de US$ 2 millones diarios.
El ministro Cortázar rechazó las críticas a su gestión, en especial respecto de cómo llevó adelante las negociaciones para que el sistema de transporte de la capital se endeudara. “Nunca actué a espaldas de la opinión pública”, remarcó el titular de Transportes.
“El ministro Cortázar solicitó al BID un crédito en forma torcida, engañando a la opinión pública y al propio BID al decir que era entre privados”.
ANDRÉS ALLAMAND
SENADOR RN
“Vamos a entregar 5 mil millones de dólares y no hay ningún gesto a los más de 5 mil microempresarios que el sistema dejó en el camino”.
ADOLFO ZALDÍVAR
SENADOR EX DC

Deudas con el BID y BancoEstado se pagarán antes del cambio de gobierno
La norma que permite al fisco de Chile asumir las deudas contraídas por el Transantiago con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con BancoEstado se aprobó en particular anoche por 21 votos a favor, 10 en contra y una abstención.
La disposición señala que ambos préstamos -US$ 288 millones del BID y US$ 160 millones de BancoEstado- deberán quedar cancelados al término del primer bimestre del año 2010, con “cargo a recursos consultados del programa de servicio de deuda de la partida del Tesoro”.
El senador Andrés Allamand (RN) adelantó que en la Cámara de Diputados la bancada de su partido votará en contra del artículo específico, con el cual, aseguró, “el Gobierno pretende obtener un cheque en blanco para avalar la imprudencia, negligencia y la inconstitucionalidad de su actuación” al solicitar un crédito al BID para solventar cuantiosas pérdidas originadas por un Transantiago mal diseñado y ejecutado desde el 10 de febrero de 2007″. El legislador insistió, además, en que el Ejecutivo tiene que renegociar las condiciones de dichos compromisos financieros para obtener una tasa más baja, ya que la actual es “altísima”.
El senador Carlos Cantero (ex RN), no obstante, justificó la facultad al fisco para asumir las deudas contraídas con el BID y BancoEstado, porque “las condiciones del contrato no pueden variar hacia atrás, y tampoco se debe culpar a estas instituciones de los errores inexcusables que cometió el Gobierno al asumir estos compromisos”.
El senador Jovino Novoa (UDI) se mostró contrario a habilitar al fisco a asumir los créditos suscritos por el Transantiago, porque “existe un contrato entre privados que fue avalado por Corfo y, por lo tanto, no me parece necesario hacer una excepción”.
Una opinión distinta expresó el senador Guillermo Vásquez (PR), quien explicó que el hecho de facultar al fisco para asumir estos préstamos no “impide renegociar las deudas, y lo único que estamos haciendo es facilitar que el problema termine”. El parlamentario calificó, además, de injustas las críticas al manejo del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, porque no dicen relación con su trayectoria.
La senadora Evelyn Matthei (UDI) logró reunir a los parlamentarios de la Alianza antes de la votación para hacerles ver la importancia de un acuerdo financiero global por el Transantiago, que permita su operación bajo un eventual gobierno de Sebastián Piñera.