Población en Isla de Pascua crece 35% y etnia Rapa Nui es de 40%

(EL Mercurio. 18/08/2009)

POR C. ARGANDOÑA Y G. SANDOVAL

screenhunter_19-aug-19-0129

Afirman que se cansaron de ver cómo vendedores ambulantes querían instalarse en la isla, que comenzaran a aparecer comerciantes puerta a puerta o que algunos afuerinos con supuestos antecedentes penales quisieran pasar inadvertidos en la isla.

Por eso, una veintena de habitantes de Isla de Pascua quiso hacer pública su demanda como Parlamento de Rapa Nui y se tomó el aeropuerto de Mataveri el fin de semana, lo que ocasionó la suspensión de los vuelos a ese territorio insular.

Tras la “toma”, lograron que se formara una mesa de trabajo entre el gobierno, las autoridades locales y la comunidad, para tratar el tema del control de la migración.

“La isla se está transformando en un lumpen”, sentencia el dirigente de la Conadi, Rafael Tuki, quien asegura que la medida de presión sólo respondió a la falta de soluciones del gobierno, “que ya sabían el problema que vivimos”.

Según el último Censo de 2002, la isla estaba poblada por 3.791 habitantes. Hoy se estima que son cinco mil los residentes, lo que significa un aumento cercano al 35% en siete años. De ellos, sólo alrededor de dos mil pertenecen a la etnia Rapa Nui, lo que según los dirigentes refleja la realidad de los isleños, que equivale a un 40% de los residentes.

“Claramente, ahora somos menos”, dice Mario Tuki, fundador del Parlamento Rapa Nui que congrega a cerca del 20% de la etnia, que ha sido calificada como la más “dura” dentro del movimiento.

El turismo también ha registrado un 23% de crecimiento anual, y el año pasado se llegó a una población flotante de 63 mil personas. “Hay que definir una proyección de sustentabilidad, la isla está sobrecargada”, dice Edgar Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo local.

Similar opinión posee Ema Tuki, administradora y socia del Hotel Altiplánico. “El tema de la migración es controlar la carga. Con el tiempo se ha empeorado y cada vez hay más gente y eso puede redundar en daños y problemas graves”, afirma.

DE PELICULA
Para algunos isleños, la grabación de la película “Rapa Nui” (1994), de Kevin Costner, marcó un quiebre en el lugar. Comenzó la necesidad económica (por lo que pagaba la producción por insumos y estadía) y la migración que luego se hizo constante.

Y, sostienen, también llegaron los problemas. Las estadísticas policiales señalan que hasta 2007, el promedio era de 15 detenidos al año. Pero en 2008 creció a 103 y este año ya van 100. Además, se han detectado este año 50 personas prófugas de la justicia y buscadas por diferentes tribunales. “Hace cinco años empezaron a llegar las empresas constructoras y trajeron sus obreros. Entonces, por ejemplo, un problema que llegó con la primera construcción de hoteles fue la llegada de la pasta base”, dice Hereveri.

Además de la seguridad, los pascuenses dicen que se han resentido servicios básicos como el agua, cuya presión ha bajado en ciertos lugares, y en salud. “Ahora tenemos que esperar para una hora en el hospital varias semanas, antes nos atendían de inmediato”, dice una isleña.

EN BUSCA DE TRABAJO
En el otro lado, están los que se instalan en la isla. “Hay harto joven que se viene a buscar vida, pero se hace una diferencia de si llega un profesional con contrato o si llega alguien a probar suerte. Eso genera una sensación de sentirse invadidos”, sostiene un profesional que llegó por trabajo. Por su parte, una joven, que prefiere no identificarse, dice que “es complicado venir a instalarse aquí, a veces denso. Te hacen sentir que no estás en tu casa”.

La alcaldesa Luz Zasso Paoa está consciente del problema: “Estamos diciendo que nos cuiden. No decimos ‘no vengas’, sino que ‘vienes, trabajas y te vas'”.

Según el estudio de capacidad del gobierno, Isla de Pascua puede soportar hasta 10 mil habitantes, “pero no vamos a llegar a eso, hay una necesidad de sustentabilidad”.