Dos Proyectos para el Parque de los Reyes

Proyectos para el Parque Los Reyes: Tribunales de Familia (Bruno Giliberto) y Mall (Pablo Mora Echeverría)

Proyectos para el Parque Los Reyes: Tribunales de Familia (Bruno Giliberto) y Mall (Pablo Mora Echeverría)

En Santiago tenemos un increíble sistema de parques a lo largo del río Mapocho, que con la construcción -por etapas- del Parque Bicentenario en Vitacura se ha extendido en varios kilómetros hacia el oriente, en la mayor intervención a este sistema de parques desde el año 1992, cuando se inaguró el Parque de los Reyes.

El Parque de los Reyes es el límite poniente del sistema, y es toda la franja entre Balmaceda y el Mapocho, a partir del Centro Cultural Estación Mapocho, y en su etapa actual termina donde Balmaceda da la vuelta para convertirse en Matucana, con un área  aproximada de 30 há. Este parque ha sido el detonante de un desarrollo inmobiliario constante y hasta el día de hoy vemos como toda la franja que mira al parque se ha ido renovando, aunque también manteniendo viejos mercados de antigüedades, los que se mezclan con nueva infraestructura deportiva como canchas o un skatepark de primer nivel. De hecho, encuentro que la configuración del parque hacia el poniente es mucho más rica que hacia el oriente: se mantiene una generosa vía peatonal junto al río sombreada con buenos árboles, posee un ancho no menor, posee un relieve que le da riqueza de actividades y el gran espacio donde dobla Balmaceda es un anfiteatro de casi 4 pisos de altura, con un verde bien mantenido.

Sin duda, el Parque ha sido el encargado de ser una punta de lanza de mejoramiento urbano hacia el poniente. Pero desde hace 17 años se ha mantenido estático, y su continuidad hacia la comuna de Quinta Normal y el potencial que tiene de detonar un nuevo desarrollo inmobiliario hacia ese sector y de además hermosear el acceso a Santiago por la costanera norte no ha sido explotado por distintas razones.

Este potencial siempre se ha reconocidos en estudios urbanos y proyectos dentro de las escuelas de arquitectura, pero extrañamente dejado un poco de lado por las autoridades.

Pero como dije antes, el programa que se ha desarrollado en el parque es el que hace que se use durante toda la semana por familias, jóvenes, deportistas, turistas urbanos, amantes de las antigüedades, skaters, etc. Por que está claro que un parque con programa es un parque que tiene actividad y se vuelve un espacio seguro.

En esta línea nos gustaría mostrarles dos proyectos de programas a gran escala introducidos en el parque, desarrollados como proyecto de título. El primero corresponde a los Tribunales de Familia de la Reforma Procesal, proyecto del arquitecto Bruno Giliberto (UChile). El segundo corresponde al proyecto de título del arquitecto Pablo Mora Echeverría (UTEM), y consiste en un Mall en la 4ta etapa del Parque (remate poniente).

Tribunales de Familia, Reforma Procesal / Bruno Giliberto (Arq UChile)

Profesores: Eduardo Lyon R., Gregorio Brugnoli E.

render_01

El proyecto busca posicionarse como articulación entre el parque y la ciudad, esta última entendida no solo como lo construido, sino que también como un sistema de relaciones entre diferentes elementos que constituyen el paisaje. Es fundamental entender que la búsqueda está dirigida en atender e involucrar a la familia y no a proyectar exclusivamente un edificio apto para dictaminar sentencia frente a problemas legales de la misma. Se plantea generar una nueva imagen para la justicia de familia, más cercana al ciudadano, buscando cuestionar la estructura actual de los Tribunales de familia, tanto en sus relaciones con la ciudad como con sigo misma. Busca expresar arquitectónicamente el cambio planteado por la Reforma Judicial en cuanto a la familia y a su cercanía con el ciudadano.

Lamina Ubicación render_02 Planta 03 Planta 02 Planta Modulo Esc. 1:50 C:Documents and SettingsBrunoMis documentos_titulono_03pro Elevación Sur Elevación Norte Corte 05 Corte 04 Corte 03 Corte 02 Corte 01 Lamina Ubicación Arboles Parque Los Reyes Lamina Arboles Parque Los Reyes

Dentro del proceso investigativo y de desarrollo, se clasificó la estructura de requerimientos en tres conjuntos. El primero hace referencia a la estructura orgánica del tribunal y simboliza el aparato judicial en sí, tal cual como lo propone la ley nº 19.968 en cuanto a los requerimientos establecido por los respectivos procesos de la misma. El segundo conjunto hace referencia al programa que apoya a la estructura del tribunal logrando así una respuesta más amplia a los requerimientos de la gente que está siendo procesada; el tercer y último conjunto dice de la actividad de dispersión y ocupación del parque, es éste el que finalmente logra conformar el núcleo para la familia, que reúne el programa estructurado del tribunal con la vida de dispersión y goce familiar. Es este último el que logra la total compenetración entre la vida judicial en pos de la familia y la vida al aire libre.

render_03

El proyecto busca mimetizarse en el parque, continúa y se acopla al sentido longitudinal oriente-poniente. La posición sobre el parque direcciona las vistas y las alturas del proyecto permiten enmarcar y potenciar los bordes junto al horizonte lejano. Dicho parque está inserto dentro del Anillo Interior de Santiago, estrategia de renovación urbana y uno de los proyectos emblemáticos dentro de las obras para el Bicentenario de la República de Chile. En definitiva el proyecto busca materializar la importancia de la familia en la estructuración de una sociedad, ubicándose así en un lugar protagónico dentro de los flujos del gran Santiago, y generando a partir del mismo, un ejemplo para los futuros núcleos de justicia a lo largo del país.

Mall Parque de los Reyes / Pablo Mora Echeverría

Profesor: Orlando Spúlveda

01-copy

Varias décadas atrás existían diversas discusiones sobre estos proyectos (malls), algunos los apoyaban otros los criticaban, pero a nadie le eran indiferentes.

Hoy ya no se discute sobre el mall, ¿será que nos acostumbramos?, O que prácticamente estos ya pasaron a ser parte de nuestra sociedad, como muestra del progreso y desarrollo de nuestra ciudad. Sin duda, hemos sido seducidos por la amplia oferta de productos y sensaciones, esto sin embargo esta generado el abandono del espacio público tradicional. Donde cada vez hay menos afluencia de público y su inseguridad es cada vez mayor y con una escasez de ofertas de entretenimiento y cultura.
Existen muchos Mall’s en Santiago, y al menos uno en cada ciudad importante del país. Más del 25% de las ventas de retail se cursan en estas instalaciones, llegando a tener más de 6 millones de visitas por año. Hoy la gente los contempla dentro de sus prácticas cotidianas, transformado a los Mall’s en algo activo y parte de nuestra cultura
Todas las críticas iníciales que se realizaban a este tipo de proyectos han ido desapareciendo, al tiempo que aumenta el valor del suelo en sus alrededores, y que nuevos comercios aprovechan al Mall como un polo de atracción.
Todos estos Mall’s, coinciden en principalmente en una condición de ENSIMISMAMIENTO ARQUITECTÓNICO, son “CAJAS HERMÉTICAS”.
El Mall no dejará de ser un espacio de consumo; pero como arquitectos y profesionales, tenemos el derecho y el deber de modificarlo, generando un entorno más abierto y tolerante. Y sobre todo en los futuros proyectos a realizar de este carácter.
En Santiago, al 2008, existían 4,7m2 de áreas verdes por habitante, existiendo una proyección de 10m2 por habitante para el 2020; Sin embargo, la ONU recomienda 16m2 por habitante y otro tipo de organizaciones como la OMS establece un mínimo de 9m2 por habitante.

contexto
Ante esta situación, el mall que sin duda es un aporte a este fenómeno, sin embargo, el mall ya instaurado en nuestra sociedad; no queda mas que aportar el poder de seducción que ejerce sobre toda la familia.
Ante estas situaciones, el ensimismamiento del Mall, y la falta de áreas verdes en Santiago, Es donde base mi proyecto, Realizando una fusión de programas, el Comercial y el Área Verde o espacio público. Abriendo estas “Cajas Herméticas” y ocupando su poder de seducción, para potencializar un área verde.

DISEÑO Y FORMA

02-copy

Nace con la intención de generar un brazo, que reciba y contenga el flujo que llega desde el parque, con la finalidad de dar un remate al parque con mayor definición.

La intención es tomar el flujo del parque, e incorporarlo a un programa con distintos tonos de actividad, desde lo comercial al espacio público.
La apertura del edificio se realiza con la intención de tomar la mejor orientación (nororiente), de generar una vista prominente y dar una mejor conexión con el nuevo parque o espacio público.

En el emplazamiento vemos de mejor manera la ubicación del terreno y podemos ver el gesto del proyecto que actúa como la continuación y remate del parque.

PROGRAMA

dscf5535 dscf5533 dscf5531

El programa está compuesto en mayor medida por el área comercial, 2 tiendas anclas o departamentales, que conforman dos de los volúmenes mayores (mostrar maqueta), compuesta de 148 locales comerciales interiores y 18 exteriores o semi exteriores, 6 salas de cine que conforman el último volumen que sobresale, 5 cafeterías , 4 de ellas abalconadas hacia el norte y una en el piso superior, interiormente también está el patio de comidas con 9 locales, que remata en el segundo piso y 3 restaurantes que rematan en el tercer piso.

corte-a-a

corte-b-b corte-b-b1 corte-c-c
El área de equipamiento y espacio público, compuesto en gran parte por el área verde, que la componen el parque central que es el que abraza todo el volumen del proyecto en el primer piso y el parque del piso superior o techo verde. También componen esta área, el auditorio, 12 módulos de arte y cultura, una galería de arte, un gimnasio ubicado en los pisos subterráneos, y el anfiteatro al aire libre que configura el acceso principal del mall.

Todo esto repartido en 3 niveles interiores, 1 nivel exterior y 2 niveles subterráneos, dotados de 1500 estacionamientos.

cuarto-piso tercer-piso segundo-piso primer-piso

TECHO VERDE

03-copy

El techo verde precisa de una estructura algo más resistente que los techos habituales, puesto que a su peso se añade un peso entre 200 y 500 kg/m2 en función del grosor de la capa de tierra húmeda. Sobre esta estructura y forjado se instala una capa que impide el paso del agua, normalmente una placa de aluminio o un plástico de larga duración, que además actúa como mini depósito de agua de lluvia que a la par desvía el agua sobrante hacia los conductos de evacuación. Sobre ella se coloca una barrera anti raíces o antipusonante, a continuación una capa de drenaje, que permite que el agua que no alcanza a retener el sustrato se pueda drenar., sobre esta la capa del sustrato o tierra vegetal y sobre ella la capa vegetal.

Hay dos tipos de techo vegetal, el intensivo y los extensivos, su diferencia principal es el uso o tipos de vegetación a disponer en ellos, en este caso se proyecta el tipo intensivo transitable, cuyo material vegetal está compuesto principalmente por césped, donde pueda generarse actividad e instancias de detención, pero también da la posibilidad de incorporar arbustos, plantas florales y hasta pequeños árboles.

Este techo verde tiene varias ventajas

– Tiene un alto valor decorativo,
– Aumento del espacio útil del edificio.
– Aumenta la inercia térmica del edificio, al evitar el impacto directo de las heladas y de los rayos solares sobre los techos a la vez que evapora agua, lo que redunda en un claro ahorro de energía en acondicionamiento térmico tanto en invierno como en verano.
– Magnífico aislamiento acústico, llegan a atenuar el ruido aéreo en 40 dB.
– Añade atractivo y valor comercial al edificio.
– Mejora del aire urbano y niveles de CO2, al consumir CO2 y producir oxígeno.

Se dice que 1m2 de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.

IMPACTOS

Para finalizar los impactos que generaría este proyecto serian, el fomento del desarrollo del sector residencial, el cual se complementa al desarrollo urbano de la Región Metropolitana, ayudando e incentivando la renovación del sector industrial cercano al terreno, también genera un mejoramiento medioambiental y físico de 10 ha, incorporando equipamiento comercial, cultural y deportivo, además de gran cantidad de áreas verdes y espacio público. Y por último genera una revitalización del borde norponiente del área central.