Carta – Túnel entre Argentina y Chile
(El Mercurio. 20 /08/2009)
Señor Director:
En lo referente a su editorial “Túnel entre Argentina y Chile”, publicado el pasado 18 de agosto, quisiera realizar algunas apreciaciones, pues es necesario puntualizar que esta iniciativa privada se encuentra en etapa de proyecto y fue declarada de interés público por los gobiernos involucrados.
El consorcio para encarar el proyecto del túnel ferroviario de baja altura está integrado, hasta ahora, por ocho empresas, de una de las cuales soy su vicepresidente, y tiene como objetivo convertir a Chile en un país puente y plataforma comercial y financiera hacia el Asia Pacífico, meta imposible de cumplir en las condiciones actuales.
El paso del Cristo Redentor hoy concentra el 70% de los bienes entre Chile y los países del Mercosur – conectando los principales centros productivos de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile- y debido a su alicaída infraestructura es incapaz de dar abasto al creciente comercio entre Chile y los países del Mercosur.
El proyecto de construir un túnel de baja altura se inscribe en un contexto económico mundial en proceso de cambio y globalización, donde Chile tiene un rol importante que jugar considerando su relevancia en la región y su posición en la cuenca del Pacífico.
Por ello, nuestro país se verá tanto o más beneficiados que Brasil y Chile con este corredor bioceánico, para el cual se están explorando distintas alternativas de financiamiento, con señales positivas. Así lo han expresado organismos multilaterales de crédito y, especialmente, la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En proyectos como éste, los sectores publico y privado debemos continuar trabajando profesional e imaginativamente para lograr que Chile se convierta en un país de servicios del Mercosur, que aproveche esta coyuntura geopolítica y esto redunde en un mejoramiento de nuestra conectividad.
José Manuel Urenda S.
Vicepresidente Ejecutivo
Holding Empresas Navieras