El 71,6% de los niños viven en comunas con buenas condiciones
(La Nación. 20/08/2009)
Nancy Arancibia
La medición, que considera aspectos de ingresos, salud, educación y habitabilidad, otorga al país un índice de 0,664 puntos, sobre un máximo de 1. Un avance respecto a 2002 cuando el indicador se ubicó en 0,592 puntos. Sin embargo, aún hay un 14,2% de niños -casi 700 mil- que viven en zonas con resultados bajos o muy bajos.
El último Índice de Infancia y Adolescencia (2006) dado a conocer ayer por Mideplan -y que otorga al país 0,664 puntos, de un máximo de 1- revela que un 71,6% de los niños chilenos -más de 3 millones- viven en comunas que tienen buenas condiciones para su desarrollo y que su calidad de vida ha mejorado desde la última medición en 2000, cuando el indicador se ubicó en 0,592 puntos. Pero también da cuenta de que no da lo mismo el lugar donde nace un niño en Chile.
Y es que los infantes que llegan al mundo en la Región de la Araucanía (0.563), El Maule (0.597) o los Lagos (0.591), tres de las regiones más rezagadas del país, según esta medición, tendrán menos protección en salud, acceso a una vivienda digna, a educación y contarán con menos ingresos per cápita para su desarrollo, que los pequeños que se críen en la Región Metropolitana (0.724), Magallanes (0.728) o Antofagasta (0.696), todas con promedios más cercanos al nivel máximo y sobre la media nacional.
Aunque las tres regiones con peores índices fueron las que más avanzaron respecto a la medición anterior, es decidor que la Novena Región esté 0,101 puntos más abajo que la media nacional y que de sus 32 comunas, la única con condiciones más óptimas sea Temuco (0,690), mientras otras como Ercilla (0,366), Lonquimay (0,325), Galvarino (0,303) y Los Sauces (0,282) luzcan índices bajísimos para el desarrollo de cualquier niño. Un dato que contrasta fuertemente con los 0,927, por ejemplo, que registra Vitacura, en la capital (Ver dato).
Paula Quintana, ministra de Mideplan y presidenta del Observatorio de la Infancia destacó el avance experimentado por el país y que sólo el 5,5% de los niños vivan en las 66 comunas con niveles de logro “muy bajo” (un 8,7% vive en 67 comunas con niveles de logro “bajo”, 14,2% habita en 66 comunas con logro “medio”, y 71,6% en 130 comunas con los mejores indicadores).
A la vez, resaltó la posibilidad de contar con un indicador único y válido que permite conocer “la posición relativa de cada comuna y región a la hora de tomar decisiones de políticas públicas”. De hecho, sostuvo que los datos entregados son insumo para que a nivel país se consideren las condiciones de vida de los niños como un derecho social universal garantizado por el Estado y ejercidos en todos los lugares del país y “que no suceda que por nacer en una región más lejos del centro, tengan menos oportunidades de desarrollo”.
Consultada por la brecha entre regiones, la ministra dijo que hay “diferencias significativas por región y que varias de las zonas con más rezago “son las que tienen mayor nivel de pobreza. El índice nos da datos precisos de los ámbitos donde hay que profundizar”, dijo.
Por su parte, Esperanza Vives, representante de Unicef en Chile, afirmó que el avance registrado por el país “es muy valioso, porque cuando se trata de desarrollo social, subir cuesta mucho y es un proceso muy lento”, explicó la experta, quien de paso recordó que el actual sistema de protección infantil Chile Crece Contigo es una política pública diseñada, entre otros factores, con los indicadores de la medición de 2000.
QUÉ MIDE EL ÍNDICE DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
El objetivo de elaborar un índice de infancia es trazar una línea base, sintética e independiente para seguir la evolución de los aspectos relevantes para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes en las comunas y regiones del país.
La medición se establece entre los niveles 0 y 1, donde el valor 1 corresponde a un máximo de realización (ejemplo: 100% de cobertura escolar o 0% de pobreza) alcanzado en las comunas del país que exhiben la mejor situación.
La distancia del valor efectivo del Índice con el valor 1 refleja el camino por andar para alcanzar una situación satisfactoria en cada una de las variables: educación, salud, habitabilidad e ingresos.
El índice fue elaborado en el 2000 por Mideplan y Unicef, mientras que desde 2006 es de responsabilidad de la repartición pública, que lo trabaja en colaboración con el Observatorio de la Infancia, compuesta por decenas de ONG.
BRECHA
En la Araucanía (0,563), de las 32 comunas de la región, 31 están por debajo del nivel nacional de 0,664. De ellas, la comuna de Los Sauces sólo llega a un 0,282. Temuco es la única que supera el promedio país (0,690).
En la Región Metropolitana, de las 52 comunas que la conforman, 26 de ellas están por sobre el índice nacional (0,664). La región, además, concentra a las seis comunas con mayor índice a nivel nacional: Vitacura (0,927), La Reina (0,913), Las Condes (0,911), Ñuñoa (0,901), Lo Barnechea (0,896) y Providencia (0,891). El promedio de la región es de 0,724.
POBREZA CON CARA DE NIÑO
Un 16,1% de la población infantil (menores de 18 años) vive en situación de pobreza, porcentaje más alto que el nacional (13,7 %). ¿Por qué? “Hay más niños en pobreza, lo que significa, entre otras cosas, que las familias más pobres están constituidas por más niños que las familias con menor nivel de pobreza”, dijo Quintana.