Pese a postura de Tompkins, Frei promete conectar Aisén con Puerto Montt
(El Mercurio. 26/08/2009)
El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, advirtió hoy que en caso de llegar a La Moneda no dudará en impulsar las obras viales que sean necesarias para conectar Aisén con Puerto Montt.
“Nosotros tenemos que llegar a tener la posibilidad de subirnos a un vehículo, a un auto, a una camioneta o a un bus en Puerto Montt y llegar a Aisén, aunque haya que pasar por donde haya que pasar y en mi gobierno demostramos que no nos tembló la mano para decir que el territorio chileno no se podía dividir en dos”, afirmó el abanderado oficialista en la ciudad de Coihaique.
De este modo, Frei, aunque sin mencionarlo directamente, envió un claro mensaje al magnate norteamericano Douglas Tompkins, propietario de las tierras por donde podría trazarse la única ruta terrestre que una Puerto Montt, Palena y Aisén. Obras Públicas ha señalado que requiere una franja de 100 de ancho para construir el mencionado camino público.
Al ser consultado nuevamente por el proyecto energético de Hidroaysén, el candidato declaró enfático que tanto ésa como cualquier obra importante debe cumplir con la normativa medioambiental, o de lo contrario, “no se hace”.
“Nosotros tenemos que dotarnos de una legislación medioambiental y de protección del agua a nivel de los países más desarrollados del mundo y que no sea una persona, por muy importante que sea un Presidente, el que esté cambiando una normativa ni las decisiones institucionales”, declaró.
Tras su gira de 2 días por la Región de Aisén, Frei se trasladó este miércoles a Puerto Montt, donde se reunirá con representantes de la Concertación local. Mañana, en tanto, partirá rumbo a Punta Arenas.