Troncal 3 por primera vez tendrá buses nuevos

(La Nación. 27/08/2009)

Por Antonio Valencia

screenhunter_25-aug-28-1754El negocio es jugoso. Mueve a más de seis millones de personas mensuales que reportarán al nuevo concesionario 483 pesos por pasaje.

Por lo mismo, entre los rostros desencajados -todos de las empresas perdedoras-, hubo uno que sonreía: el de Simón Dosque, representante de Vule, firma que ayer se adjudicó por doce años el Troncal 3, unidad que luego de tres años de viejas micros enchuladas, por primera vez tendrá máquinas nuevas.

“Al 31 de enero de 2010 tendremos 400 buses nuevos Mercedes Benz de doce metros, nada de articulados. Invertiremos 20 millones de dólares. A fines de septiembre llegarán las primeras cien máquinas nuevas”, adelanta el ejecutivo de Vule, compañía vinculada a Buses Metropolitana y Buses Nuevo Milenio, firmas que ya operan el Troncal 5 y los alimentadores de la zona J e I, respectivamente.

“En total sumamos 1.500 buses, poco más del 20% de los 6.400 buses de Transantiago”, añade Dosque.

En el tercer piso del Ministerio de Transportes se esperaba ayer una dura competencia entre los menores valores ofrecidos por pasajero transportado (PPT): la empresa que rebajara más el umbral de 570 pesos -PPT vigente hoy- ganaba el negocio.

Pero nada. Vule corrió solo con 483 pesos de PPT, pues previamente la comisión de expertos descalificó a los otros seis postulantes por presentar antecedentes que no satisfacían todo lo requerido.

CALIFICACIÓN TÉCNICA

Uno a uno, Marco Carmach, coordinador de Transantiago, comunicó las descalificaciones. Fuera Veolia, actual operador de la zona C; luego SuBus, del Troncal 2; después Alsacia, del Troncal 1; STP, de las zonas D y F; Unitrans, de la zona E, y Citybus, la única empresa externa al plan de transportes.

Pero ninguno pasó de la calificación técnica. Y eso enfadó a varios, sobre todo por tratarse de empresas que “conocen el negocio” y que no iban a presentar ofertas técnicamente objetables. A lo más, esperaban perder por PPT.

El único que estuvo cerca de competir con Vule fue SuBus, pero su nota de 4,5 le cerró las puertas frente al 6,1 de la empresa ligada a Juan Pinto y Simón Dosque.

De los eliminados, en todo caso, la mayoría comentó que ofrecían PPT inferior al ganador. Uno confesó 476 pesos y otro incluso dijo acercarse a los 400 pesos, “lo que generaba ahorros por diez millones de dólares anuales” -dijo- al ahora subsidiado sistema.

Como sea, tres firmas pidieron explicaciones formales, contabilizó el subsecretario de Transportes, Raúl Erazo, quien defendió la calidad del comité de expertos.

En total, el Troncal 3 consta de 800 buses que circulan por Quilicura, La Cisterna y Peñalolén. Vule renovará 400 máquinas, y las otras 400 serán administradas por Express y Alsacia, en compensación por los menores ingresos que tendrán cuando opere el Metro a Maipú a fines de 2010. No está claro aun si, transitoriamente, podrán usar enchulados.