Gobierno estudia construir línea de Metro hasta Ciudad P. Bicentenario
(La Tercera. 30/08/2009)
Por María Teresa Ovalle
En noviembre de 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos dio a conocer las comunas y barrios hacia donde la red de Metro extendería su recorrido. De ese anuncio han pasado cuatro años y sus resultados están a la vista: en diciembre se inaugurarán tres nuevas estaciones de la Línea 1 en Las Condes, mientras que en el sector poniente la Línea 5 llegará hasta Pudahuel y se conectará en 2010 con el centro de Maipú.
Pero el ferrocarril metropolitano no se quedará en eso, pues vendrán nuevas extensiones. Eran 16 las alternativas que analizaban los expertos de la Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra), pero en los últimos meses se redujeron a tres opciones. Todo en absoluta reserva, pues la Presidenta Michelle Bachelet es quien decidirá.
Se habló de una línea por Av. Santa María y otra por Av. Irarrázaval, pero surgió una más particular: un recorrido paralelo a la Línea 1 – lo que ayudaría a descongestionarla-, que cruzaría seis comunas del sector sur poniente de Santiago y se conectaría con otro proyecto que intenta impulsar el gobierno: la Ciudad Parque Bicentenario, en el ex aeródromo de Cerrillos.
Sobre líneas férreas
Según fuentes de Metro y autoridades que conocen los estudios de Sectra, el proyecto de la nueva línea a Cerrillos tendría una extensión de 15 kilómetros y cruzaría -de poniente a oriente- las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia.
La ruta usaría las antiguas líneas férreas del tren a Melipilla, comenzando en terrenos de la Ciudad Parque Bicentenario, seguiría por Isabel Riquelme hasta el barrio Franklin y luego Guillermo Mann. Desde ahí seguiría por Pedro de Valdivia hacia Providencia. Según las fuentes, el trazado podría seguir por Santa María hasta conectar con Tobalaba y atender a clientes de Costanera Center.
El ministro de OO. PP., Sergio Bitar, señaló que “hay dos o tres opciones que son bastante competitivas y se están analizando en detalle.
Estamos en condiciones de anunciar una nueva línea”. En la terna está la línea por Santa María, la postergada Línea 3 (que partiría en Independencia y conecta con Irarrázaval) y la línea a Cerrillos. Sobre esta última, Bitar dijo que “es una opción muy buena, porque conecta zonas del sur de Santiago, llega a zonas más modestas para incorporarlas (a la red), terminando con la segregación.
Además, alivia a la Línea 1”. Esta visión es compartida por fuentes del directorio del Metro. Según indicaron, el trazado presenta “grandes rentabilidades sociales”.
Además, la faja por donde pasaba el tren “puede disminuir costos y factibilizar su construcción”, pues no se requerirían grandes expropiaciones. A pesar de ello, el presidente del Metro, Clemente Pérez, dijo no saber “si se va a anunciar o no un nuevo proyecto. Estamos concentrados en las extensiones que estamos construyendo”.
Ingenieros en transporte también analizaron la alternativa. Para Louis de Grange, académico de la UDP, esta línea integra el desarrollo urbano con las mejoras al transporte público al llegar a la Ciudad Parque Bicentenario.
Según sus cálculos, podría descongestionar en 20% la demanda de usuarios sobre la Línea 1. El académico de la U. de Chile, Francisco Martínez, dijo que la línea se insertaría en un sector industrial, lo que podría traducirse en un bajo número de usuarios en la línea. Sin embargo, en el contexto de Transantiago se pueden reacomodar los
15 KILÓMETROS tendría la línea que cruza el sector sur de Santiago, desde Cerrillos a Providencia.
US$50 MILLONES APROX. es el valor de construir y habilitar con trenes un kilómetro de líneas del Metro.
“Salvavidas” inmobiliario
A pesar del impulso del gobierno al proyecto de la Ciudad Parque Bicentenario, en el ex Aeródromo de Cerrillos, a éste le ha costado despegar. A la licitación declarada desierta a fines de 2008 este año se sumó el rechazo al cambio de plano regulador de Cerrillos, lo que entrampó el desarrollo inmobiliario en el corto plazo. Por ello, arquitectos y desarrolladores ven la posible línea de Metro como un elemento que “levantaría al proyecto”. El más crítico es el arquitecto Cristián Boza. “Creo que la única manera de potenciar el proyecto es llevando una línea de Metro (…) Es como resucitar a un muerto”. Por su parte, Pablo Allard, del Observatorio de Ciudades UC, dice que “el Metro sería un aporte para hacer más atractivo el concepto de ciudad sustentable que se quiere promover en Cerrillos”. Para Mirko Salfate, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, “claramente mejora los atributos urbanos y comerciales de este proyecto”. Ante estos juicios, la directora ejecutiva del proyecto, Adriana Delpiano, señala que “el Metro es un tema independiente, por todo lo bienvenido que sea, no es sustantivo a la vitalización del proyecto en este momento”.