Estos son los pórticos del tag más odiados de Santiago

(El Mercurio. 31/08/2009)

Por Luciana Lechuga

screenhunter_42-sep-01-2245Lomos de toros al por mayor, semáforos amarretes con las luces verdes o paseos por peliagudas villas o barrios industriales, porque se acabó la caletera, son algunos de los escollos con que se encuentran los automovilistas que no quieren entrar a las autopistas urbanas de Santiago para evitar pagar el tag.

Vicente Faúndez, presidente de Automovilistas Unidos de Chile, hizo una recopilación de lo que llamó”pórticos a la mala o malintencionados”, mortales para un conductor común y corriente y sin alma de taxista.

El primer ejemplo que da lo sufre él mismo cuando se va a su casa en Quilicura. “En el cruce de la Autopista Central y Américo Vespucio pusieron un pórtico que te obliga, por 50 metros, a pagar para entrar a tu comuna. Si no tienes que desviarte tres a cuatro kilómetros por Independencia para poder llegar sin pagar, lo que antes de la autopista no ocurría”, alega Faúndez.

No hay ley que obligue a las concesionarias de las autopistas a tener vías alternativas para los rebeldes al tag, como muchos creen. La Ley de Concesiones de Obras Públicas autoriza a cobrar peaje por la inversión realizada, pero no dice nada sobre habilitar caminos alternativos.

El diputado Patricio Hales, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara, es uno de los que ha pedido que esto cambie. “Yo lo he planteado en varias oportunidades, pero el gobierno se ha negado porque dice que para eso existe el resto de la ciudad. De manera que si usted va por Américo Vespucio hacia Vitacura, llega a El Salto y se le acaba la caletera, cagaste te mandó saludos y para adentro de la autopista miércale. Ahí tiene que elegir si paga tag por entrar a la autopista o al túnel hacia Providencia. El gobierno dice que usted podría doblar por El Salto, seguir por avenida Perú y salir a Providencia”, describe.

Hernán Chadwick, presidente de la Asociación de Concesionarias, plantea que “las caleteras no son vías alternativas a las vías concesionadas. Algunas pueden serlo por casualidad, pero su objetivo es proteger a los vecinos. La ciudad es la vía alternativa. Si usted va al aeropuerto Pudahuel se puede ir a la antigua, por la Alameda o por San Pablo, y llega. También se puede ir por la Costanera Norte y por Vespucio Norte”.

¿Y qué pasa con las vías “antiguas” que fueron remodeladas? Dice Chadwick que “el MOP es el que expropia y el que hace los trazados. Yo sé que se cuidan de causar los menores perjuicios posibles, pero siempre que se interviene una ciudad hay alguien que se perjudica y otros que se benefician”.

– Los 100 metros del puente Bulnes

Si va por la caletera de la Autopista Central hacia el norte y quiere tomar Santa María oriente, al llegar al Puente Bulnes deberá pagar un tag por usar unos 100 metros de la pista. “Es un cazabobos”, reportan usuarios del foro de Automovilistas Unidos de Chile. El desvío es por Gamero, Vivaceta o por el centro cívico de Santiago.

Autopista Central, pórtico superior Bulnes, $274 (normal) a $521 (punta)

– Lo Espejo, dos al hilo

“Cuando vas al sur por la Autopista Central, a la altura de Lo Espejo, la caletera sube (se acaba) y va un pórtico regalo para la concesionaria. Lo mismo ocurre en dirección al norte, tienes una alternativa por camino La Divisa, pero no lo recomiendo por el mal estado del pavimento”, alega Juan Caviedes en la página Reclamos.cl. Una opción lejana es Gran Avenida. Ya en la autopista es inevitable huir de dos pórticos.

Autopista Central, pórtico PA8 $172 y PA6 $128

– San Bernardo, “paso o-bli-ga-do”

“Este pórtico está a la salida de San Bernardo hacia el sur, antes de llegar al puente del río Maipo. Es paso o-bli-ga-do, sí o sí. Si no, tienes que llegar hasta el final de la caletera, entrar hacia un camino lateral al río, darse una vuelta en U y ahí tomas la carretera cruzando el puente. Si sales por el camino a Catemito son como diez minutos”, reclama Catherine Dumont.

Autopista Central, sector Colón-La Capilla $223