MOP ampliará fiscalización de letreros en vías
(El Mercurio. 01/09/2008)
La instalación de anuncios publicitarios en caminos públicos y carreteras concesionadas está ad portas de sufrir una modificación, luego que el Ministerio de Obras Públicas anunciara el envío de un proyecto de ley para establecer una nueva normativa que mejore el reglamento actual que, data de 1977.
Uno de los objetivos del proyecto es lograr mayores competencias de fiscalización respecto de la instalación y retiro de los carteles, que en la Región Metropolitana han proliferado en sectores adyacentes a las autopistas concesionadas, algunas de las cuales han denunciado serios problemas en su operación.
Uno de los principales es la obstaculización de la visibilidad de las cámaras de seguridad en ciertos tramos de la vía, que impiden la detección de accidentes. Esto se traduce en los denominados “puntos ciegos”, que en Costanera Norte suman 14 zonas, mientras que en Autopista Central se han detectado tres.
MAS ATRIBUCIONES
Dentro del proyecto se contemplan mayores atribuciones para el retiro de la publicidad que infrinja la ley, además de un eventual aumento en las multas.
Actualmente, es la Dirección de Vialidad del MOP el organismo que faculta las autorizaciones para la instalación de los paneles de publicidad, tanto en caminos públicos como en la faja adyacente a las rutas concesionadas.
Pero también son los municipios los que otorgan estos permisos, fuera de estas franjas aledañas. Según el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, en muchas de esas ocasiones la Dirección de Vialidad no “puede hacer nada”.
“Son letreros que dificultan la visibilidad y tapan las señaléticas de las mismas rutas, o en el caso de Costanera Norte, tapa la visual que debieran tener las cámaras de seguridad”, explicó la autoridad.
Ante esto, Saldivia agrega que “existe una dificultad normativa, y lo que tiene que hacer el concesionario en este caso es recurrir a la municipalidad para que ellos retiren los permisos. Si son letreros ilegales, que muchas veces los hay, existen procedimientos para ordenar el retiro”. Se espera que el proyecto de ley sea enviado antes de fin de año, y en estos momentos está siendo elaborado en conjunto con el Ministerio de Transportes.
Según el catastro, hasta mayo del año pasado existían 1.691 letreros autorizados por la Dirección de Vialidad, y desde 2008 a la fecha se han cursado más de un centenar de multas. En la mayoría de los casos se trata de grandes estructuras que no cumplen con el requisito legal de estar separados por 300 metros del camino, como lo establece el MOP. También cubren fachadas de edificios.