Metro duplicaría valor de suelo cercano a Portal Bicentenario de Cerrillos
(La Tercera. 02/09/2009)
Para los próximos meses se espera que el gobierno elija si la próxima línea del Metro se extenderá por las avenidas Santa María e Independencia, por Irarrázaval o que recorra el antiguo trazado del tren a Melipilla para llegar a la Ciudad Parque Bicentenario, en Cerrillos. De elegirse esta última opción, los sitios baldíos en el sector de Avenida Isabel Riquelme, los terrenos ocupados por industrias y los barrios densamente poblados ubicados al sur del Zanjón de la Aguada podrían dar paso a viviendas de renovación urbana, a centros de servicios y comercio en un plazo de 15 años.Esa es la proyección que hacen tasadores inmobiliarios sobre el efecto que tendría esta línea en el sector sur de Santiago. Los expertos agregan que, además de dar un impulso al proyecto inmobiliario en el ex Aeródromo de Cerrillos, una línea de Metro por esa zona aumentaría el valor de las propiedades del sector sur de la comuna de Santiago, además de áreas en Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín.
Según el tasador inmobiliario Hernán Marchant, “el precio del suelo se elevará con la decisión formal de que la extensión del Metro pase por ese sector (…). ¿Cuánto? Siempre el doble de lo que vale hoy”. Agregó que en esos sectores -donde actualmente no existe demanda por adquirir predios-, el valor del suelo se ubica en torno a 1,5 UF ($ 31.300) por metro cuadrado. El experto agregó que, para ello, deben realizarse ajustes a los planos reguladores que consideren la construcción de edificios, por ejemplo.
En la empresa de consultoría inmobiliaria Tinsa el análisis es similar. Según sus ejecutivos, la extensión del Metro hacia Cerrillos “despertaría el interés de operadores inmobiliarios”, lo que traería consigo “equipamientos y servicios”. Sin embargo, explican que sería una transformación “a largo plazo”: demoraría, al menos, 15 años.
Sobre los efectos en la Ciudad Parque Bicentenario, en Tinsa explican que mejoraría la interconexión de este espacio urbano, al que hoy se puede llegar preferentemente en automóvil, a través de las autopistas Central y Del Sol.
El alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, dijo que una línea de Metro sería “un tremendo impulso” a la Ciudad Parque Bicentenario. Sobre el desarrollo de otros sectores de la comuna, dijo que en el plano regulador en trámite se contempla la renovación urbana del barrio Buzeta.
En paralelo, consultores de Transportes y fuentes del mismo ministerio coincidieron en que esta línea descargaría de mejor manera la Línea 1 que la opción que pasa por Avenida Santa María. Esto, porque la opción por Cerrillos se superpone al sector más cargado de la Línea 1, entre Las Rejas y Universidad de Chile.