Plan de vivienda para concretar expropiación en población La Legua

(La Nación. 03/09/2009)

Por Ricardo Ahumada

screenhunter_30-sep-04-1902Subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijo que se estudia una reubicación en sectores aledaños. Municipio de San Joaquín estaría dispuesto a modificar el Plan Regulador para pasar suelos industriales a residenciales y evitar desarraigo.

Una solución habitacional para las familias que sean sometidas a la expropiación de sus viviendas en el sector de La Legua Emergencia fue incluida dentro del proyecto de intervención, tras una reunión que sostuvieron ayer en La Moneda algunas de las autoridades involucradas en el tema, encabezadas por el subsecretario del Interior Patricio Rosende.

La construcción de una vía bidireccional al interior de la población para unir avenida Santa Rosa con el eje Sierra Bella abriría los pasajes ciegos de esa área para conectar mejor a la comuna y dar mayor fluidez al control policial.

Sin embargo, el proyecto original no incluía un plan de solución habitacional para los eventuales propietarios de las viviendas a expropiar, lo que ahora sí está considerado dentro del proyecto después de una petición hecha por la Municipalidad de San Joaquín.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, señaló que es “atendible y razonable” la petición de la municipalidad de adjuntar a la intervención un plan de vivienda para los afectados.

“Lo que interesa aquí es hacer este proyecto de intervención urbana y si la condición para eso es desarrollar un plan habitacional para las familias que eventualmente van a ser expropiadas, nos parece que hay que avanzar en ese sentido”, dijo.

Rosende explicó que con los recursos destinados al plan, incluyendo los pagos por la expropiación y los subsidios entregados por el Serviu alcanzarían para dar una solución a las familias.

Sin embargo, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría (PPD), manifestó que había que redoblar los esfuerzos para la reubicación de los legüinos, porque tanto la indemnización a los propietarios más los subsidios con Fondo Solidario de la Vivienda “son una solución a medias”.

Sin embargo, el jefe comunal señaló que tanto el Ministerio del Interior como su municipalidad están por el rediseño de la población, por lo que sólo una vez que estén definidos los planos de expropiación y el programa de solución habitacional para los afectados será presentado a la comunidad.

“Podríamos incluso ocupar terrenos industriales, aledaños a la Legua Emergencia, para elaborar una solución sin desarraigar a las familias del entorno en el cual han vivido durante décadas. Ésa es la idea original, pero tiene que estudiarse y obviamente requiere de una serie de estudios y cambios al PRC”, dijo el alcalde Echeverría.

COMUNIDAD DE ACUERDO

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos de La Legua Emergencia, Luis Cortez, dice que no ve un lugar cercano al cual puedan ser reubicados, pero van a esperar a que la municipalidad les haga una presentación concreta para poder evaluarla.

“Yo me opuse mientras no hubiera un lugar seguro en donde nos ubicaran y se supiera cuál va a ser el valor de las casas a expropiar para tomar una decisión. Muchos vecinos creen que ésta es la solución por el tema de las balaceras, pero ya una vez nos opusimos cuando intentaron trasladarnos a Lampa durante la UP. Vamos a ver cuál es la propuesta, porque con el puro subsidio no alcanza para buscar otro lugar”, manifestó Cortez.

A su vez, tanto el subsecretario Rosende como el alcalde dijeron que la mayoría de los vecinos veían este proyecto como una solución a los problemas de seguridad de la población, pero también venía a mejorar un déficit de conectividad con el resto de la comuna.

“La apertura de esta calle es vista, en ese sentido, así es que no tenemos duda de que una vez que podamos exhibir a los habitantes de La Legua el plan completo, tanto de intervención vial como habitacional, todos ellos van a entender cuál es el propósito”, dijo Rosende.

A discusión en presupuesto 2010

Las cifras preliminares del proyecto, que fue presentado originalmente en 2006 y está pensado bajo una lógica de mejora urbanística para la prevención de crímenes hablan de alrededor de 2.000 millones de pesos (1.000 para las obras y 1.000 para el pago de las expropiaciones).

Esto, para la construcción de la nueva avenida en el sector norponiente de la población -donde se encuentran los pasajes ciegos-, con áreas verdes y paraderos del Transantiago. Estas cifras se encontrarían preaprobadas y serían parte del presupuesto del próximo año.