Río de Janeiro es elegida como la ciudad más feliz del mundo
(La Tercera. 04/09/2009)
Las playas blancas, su alegre samba y la calidez del clima son algunas de las características que sitúan a Río de Janeiro, en Brasil, como la ciudad más feliz del planeta. Así lo establece una encuesta de la empresa de investigación de mercados GfK Custom Research North America, en EE.UU., realizada junto al consultor Simon Anholt, experto en la creación de estrategias de imagen para países, base para el ranking publicado por Forbes.
Luego de la urbe brasileña se ubica Sydney, en Australia, y Barcelona, en España. En cuarta posición se encuentra Amsterdam (Holanda) y luego Melbourne (Australia), Madrid (España), San Francisco (EE.UU.), Roma (Italia), París (Francia) y finalmente Buenos Aires, Argentina, la segunda ciudad latinoamericana incluida en la lista.
Para efectuar el sondeo se tomaron en cuenta los datos del estudio City Brands Index, presentado por GfK Custom Research North America, en los que se analizaba la imagen de marca de distintas naciones, más la información reunida a partir de entrevistas en línea con 10 mil encuestados en 20 países, a quienes se les consultó por el lugar que consideraban más feliz para vivir.
LA FAMA DE BRASIL
La preferencia por la ciudad brasileña, indica Forbes, se remonta desde que Fred Astaire y Ginger Rogers aparecieron en la película Volando hacia Río de Janeiro, en 1933. Esa fascinación con Río de Janeiro, señala Anholt, se da porque gran parte de las personas, al escuchar el nombre de esa ciudad, “se imaginan jóvenes bailando sin descanso, en un paisaje montañoso y marino, y la inevitable referencia a la explosión de alegría que es su famoso Carnaval. Todo ello fomenta la percepción popular de que esa ciudad es la más dichosa del planeta”.
Sin embargo, los datos no corresponden a un indicador de que las poblaciones en esos lugares sean más felices, señala Anholt, sino que se trata de un reflejo del pensamiento de los entrevistados acerca de dónde se podían imaginar la felicidad. “Esta es una encuesta de percepción, no es una encuesta de la realidad”, aclara.
LA BRECHA CON LA REALIDAD
La distancia entre la percepción y la realidad se da porque la imagen de una ciudad está influenciada por la forma en que se “muestra al mundo”. Un ejemplo es lo que ocurre con el líder de la lista. Felipe Link, sociólogo de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, explica que “el Río de Janeiro de Copacabana, el Carnaval y el Cristo Redentor, poco tiene que ver con las innumerables favelas que llenan los morros y la inseguridad creciente en barrios amenazados por la guerra entre la policía federal y las pandillas de narcotraficantes”.
Pero en este ranking manda la percepción. Y esa mirada positiva que se posa sobre Río de Janeiro no sólo la posiciona como la ciudad más feliz en esta lista. También es lo que motiva a los turistas de todo el mundo a definirla como uno de los destinos preferidos. Así lo indica un estudio de World Travel and Tourism Council (WTTC), divulgado en abril en Berlín, que ubicó a Brasil en el primer lugar entre las economías de turismo de América Latina y en el puesto 13 de todo el mundo.