De TOD a MOD / Mobility Oriented Development
Bien es sabido que hoy en día más de la mitad de las personas del mundo vive en ciudades. Nos guste o no, es un dato importante de considerar sobre todo cuando analizamos nuestra calidad de vida o las condiciones en que nos gustaría vivir. Muchas personas odian la ciudad por los tacos, las torres de edificios, la suciedad, la falta de oportunidades o la pobreza. Otros, los más enamorados de la urbe intentamos disfrutar con lo que está a la mano o nos cabeceamos por encontrar modelos que ayuden a vivir mejor, ya sea aportando con mejores políticas públicas, perfeccionando los canales de información a la ciudadanía, incentivando la participación, o construyendo mejores espacios de integración por sólo dar un par de ejemplos. Aunque no lo parezca, detrás de esa ciudad que unos tanto aman, y otros odian, hay personas, profesionales, practicantes e instituciones pensando en modelos para mejorar la forma de vivir en ciudades. Precisamente uno de los modelos más recurrentes en las últimas décadas han sido los TOD (Transit Oriented Development). Probablemente tú vives en un TOD, ¿pero qué es esto y en qué te afecta o beneficia? ¿Sabías que destacados urbanistas promueven hoy los MOD? ¿Cuál es el fin o utilidad detrás de tanto acrónimo o siglas? Más después del salto.
TOD (Transit Oriented Development)
Transporte público + densidad urbana
Uno de los movimientos que ha dado forma a muchas ciudades del mundo en las últimas décadas son los TOD (Transit Oriented Development). Un TOD es un tipo de desarrollo basado en modelos de alta densidad urbana complementados con sistemas de transporte público eficientes. Este modelo que ha resultado exitoso en muchas ciudades europeas, se ha traducido también en Chile. En rigor pocos barrios siguen fielmente el modelo TOD, sin embargo un característica ampliamente replicada ha sido la construcción de edificios en altura con buena conectividad al metro, buses y autopistas. Así varias comunas del Gran Santiago y también regiones han apostado por torres de vivienda, aumentado densidades, construyendo líneas de metro o mejorando los sistemas de transporte público. Sin embargo el resultado y la percepción de las personas es dispar, ya que si bien hoy vivir en comunas como Ñuñoa, Recoleta, Santiago Centro o Las Condes resulta tentador –tanto por la oferta de vivienda como por las opciones de transporte- muchos rechazan este tipo de desarrollo. Al replicar el modelo por partes pareciera que éstos más que generar ciudades vibrantes y deseables tienden a alienar a las personas, pasando a llevar barrios patrimoniales, desplazando a antiguos vecinos o gatillando que muchas personas opten por modelos suburbanos, más por descarte que por verdadera opción.
Frente a esta paradoja ha surgido un movimiento que lleva los Transit Oriented Development un paso más allá. Vivir en zonas urbanas de alta densidad bien conectadas ya no es suficiente. Probablemente nunca lo fue, y es que la forma de vivir en ciudad no da lo mismo. Al contrario, vivir en ciudades vibrantes, más justas, más limpias, de alto estándar aumenta significativamente nuestra calidad de vida.
En búsqueda de nuevas prácticas orientadas no solamente hacia la forma física de la ciudad sino más hacia las personas, han surgido voces promoviendo los MOD.
Ver Gehl Architects
MOD Mobility Oriented Development
Redes de movilidad orientadas hacia las personas. + Áreas urbanas densas de alta calidad.
Esto que suena a jerga urbana es más simple de que lo parece. En otras palabras es un tipo de desarrollo urbano enfocado en hacer de la ciudad un lugar más agradable para vivir, tomando los principios previamente descritos pero centrados en las personas; desarrollos urbanos densos de calidad, que promuevan el transporte peatonal, ciclístico y público.
‘Si queremos crear ciudades realmente sustentables, las redes de movilidad y los espacios urbanos de alta calidad son piezas claves. Tenemos que invitar a las personas a vivir una vida sustentable a través de una movilidad inter-modal que funcione bien, dentro de medioambientes complejos y atractivos. Proveer de corredores de transporte público con centros de alta densidad sencillamente no es suficiente.’ (( David Sim, Director, Gehl Architects ))
Para investigar más sobre estos modelos puedes buscar aquí, aquí o acá. Pero más allá de las siglas, lo importante es el enfoque que se busca con esto. Dejar de mirar la ciudad como una forma construida, sino una forma para ser aprovechada por las personas. ¿De qué sirven estos modelos? Muy simple, en la medida que más cabida y eco tengan éstos, más posibilidades hay en que se traduzcan en instrumentos de planificación. Por último, mientras más personas estén al tanto de estos modelos es más probable que sean discusión de pasillo, temas de investigación en universidades o que lleguen a los oídos de aquellos que toman finalmente las decisiones.
Pingback: La semana en Plataforma Urbana | Plataforma Urbana()
Pingback: MOVILIDAD URBANA: MÁS ALLÁ DE LAS VARIABLES FÍSICAS Y LA ESCALA LOCAL « Monitor Urbano()