Tras años de abandono, el muelle salitrero de Antofagasta será restaurado
(El Mercurio. 10/09/2009)
MARIO ROJAS M.
Los habitantes de esta ciudad tienen un triste recuerdo de un proyecto -elaborado hace 20 años- que pretendía recuperar el muelle histórico -construido en 1875 para embarcar la producción salitrera- y transformarlo en un símil del Muelle Vergara, de Viña del Mar. Al final, la estructura de pino oregón y rieles de ferrocarril sufrió un grave deterioro y la pérdida de valiosas piezas por la falta de recursos para mantenerlo.
El temor de una transformación radical para ser utilizado como espacio público renació ayer, luego que el Ministerio de Obras Públicas anunciara un estudio que determinará el tipo de restauración y destino del muelle, a un costo de $147 millones y una duración de un año.
Eduardo Muñoz, académico y experto en restauraciones de la U. de Antofagasta, dijo que se debe recuperar la esencia del histórico terminal. “Es uno de los pocos que quedan de la época salitrera y es el único en Chile que mantiene las grúas que funcionaban a vapor gracias a la combustión de carbón. La peligrosa bahía obligaba a cargar el salitre en faluchos de maderas que trasladaban la carga hasta la naves que se mantenían a la gira para esquivar los roqueríos”.
Añadió que “el piso es de pino oregón y en la base se usaron rieles de ferrocarriles. Lo ideal sería reforzar los cimientos con un material resistente y mantener el exterior con los rieles”.
La estructura ha sufrido también destrozos generados por delincuentes y drogadictos, que deambulan por el lugar, pese a letreros que prohíben el acceso por el peligro de derrumbes.
A ello se suma la construcción de la Costanera Central de la ciudad, con una extensión de un kilómetro y que será inaugurada en octubre, con una inversión superior a los $9.500 millones, que ya le restó 20 metros al muelle.
Cristián Rodríguez, intendente de Antofagasta, aseguró que la prioridad de la restauración será rescatar el valor patrimonial y transformarlo en un espacio público.
Vicente Castillo, director de Obras Portuarias del MOP, recalcó que por ahora el muelle está cerrado por el deterioro estructural y el riesgo de colapso en algunos sectores.
1875
el año en que terminó la construcción del muelle, ubicado en el sector céntrico.
20
metros de la estructura original se perdieron por obras viales en la costanera.