GNL ya cubre 90% de demanda de zona central y pone fin a 14 años de dependencia de Argentina
(El Mercurio.11/09/2009)
Danilo Bustamante Rocha
Más de una década debió pasar para que el consumo de gas natural del país dejara de depender de los envíos desde Argentina. GNL Quintero -la sociedad compuesta por BG, Endesa, Enap y Metrogas- inició formalmente esta semana sus operaciones comerciales, inyectando gas natural licuado a toda la zona central del país.
El hecho fue catalogado de histórico por los representantes de la industria gasífera nacional, quienes resaltaron el fin a la monodependencia que existía hasta hace un par de meses. Si durante 14 años el suministro vino del otro lado de la cordillera, entre julio y septiembre el país habrá recibido, en Quintero, gas desde lugares tan disímiles como Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial y Egipto.
La operación del terminal, que costó US$ 1.100 millones, fue celebrada por el sector. El secretario ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural (AGN Chile), Carlos Cortés, afirmó que “tener un terminal de este tipo no es gratis, pero garantiza grados de confiabilidad y de continuidad de suministro que por estos días, de otra manera, no se pueden tener”.
Gas trasandino
El gerente comercial de Metrogas, Mauricio Russo, confirmó que en torno al 90% de la distribución de gas que realizan (que por estos días se encumbra a 1,9 millón de metros cúbicos diarios) ya proviene de Quintero, siendo el resto complementado por el recurso trasandino.
Aunque la dependecia de Chile con Argentina en materia gasífera ya finalizó, esto no significa que se acabe la relación.
“Vamos a seguir tomando el gas que llegue”, comentó Russo. Por estos días, los envíos de gas trasandino están reducidos a cifras marginales, habiéndose recibido en total en septiembre menos de un millón de m {+3} .
El secretario ejecutivo de AGN Chile añadió que estos vínculo pasan ahora al ámbito privado. “Aún quedan contratos entre productores trasandinos y cargadores chilenos” dijo, detallando que algunos ya han expirado, aunque el grueso vencerá progresivamente a contar de 2012, aseveró.
Respecto de las millonarias inversiones que el país realizó en materia de gasoductos -en total cuatro ductos que unen Chile con Argentina-, Cortés destacó que estos son proyectos privados. “A ellos les sobra la capacidad inventiva para rentabilizar sus inversiones y no me cabe duda que los dueños de esos proyectos van a ver la forma de sacarles provecho”, afirmó el representante de la industria gasífera, quien confía que esta infraestructra no quedará como un “elefante blanco enterrado”.
10 millones de m {+3}
es la capacidad diaria de inyección de gas natural que tendrá el terminal de GNL Quintero cuando esté funcionando a plena capacidad, a mediados del próximo año.
US$ 1.100 millones
fue la inversión requerida en el terminal GNL Quintero, en cuya propiedad participan la Enap, Endesa, Metrogas y BG.
En octubre ya habría gas disponible para vehículos
La llegada del GNL no sólo asegura el abastecimiento, sino que permitirá retomar los negocios detenidos en 2004 con los cortes desde Argentina.
El parque vehicular podría en octubre contar nuevamente con suministro. Las certificaciones, tanto de vehículos como de distribuidores, están en curso. Además, la industria cuenta ya con otro objetivo en la materia. “Esperamos que en el mediano plazo se generen las condiciones para que las grandes ciudades del país cuenten con buses que aprovechen a firme esta tecnología, tal como ocurre en las principales capitales del mundo”, dice Cortés.
El ejecutivo destaca las ventajas del GNL: “Es un combustible amistoso con el medio ambiente y permite cumplir de manera eficiente y en corto tiempo las metas de emisiones que se pretenden fijar”.
Industriales no descartan la creación de un nuevo terminal en el país
La entrada en operación de GNL Quintero marca el estreno de Chile en el uso de este tipo de tecnología. Para enero, en tanto, se espera el debut del proyecto GNL Mejillones, iniciativa en la que participan Codelco y Suez Energy. Sin embargo los industriales del gas no descartan que se puedan sumar otros terminales..
“En la medida que las condiciones lo hagan necesario, si se necesita otro terminal, sin duda los inversionistas privados, los actores que están vinculados a este mercado, lo van a evaluar”, afirma Carlos Cortés. El ejecutivo añade que “si hay un mercado comercial que esté insatisfecho y que requiera más gas, no descartamos que en el futuro se pueda desarrollar un proyecto del tipo. Los privados van a estar disponibles”.
A diferencia de otros combustibles, el GNL no posee un indicador internacional claro que marque su precio, como pasa -por ejemplo- con el petróleo. Fuentes de GNL Quintero explican que el precio del recurso se fija a través de una fórmula que contempla en parte el indicador del petróleo brent, el indicador de gas natural Henry Hub, los costos de traslado y el valor de la regasificación. A Quintero, sin el costo de regasificación, el gas llega en torno a los US$ 8 o 9 por millón de BTU, que es una unidad energético-calórica.