¿Y los estacionamientos gratuitos para bicicletas?

(La Nación. 22/09/2009)

Por Antonio Valencia

ScreenHunter_02 Sep. 26 00.53Julio de 2008 y las primeras señales de la inédita construcción de estacionamientos gratuitos para bicicletas caminaba sobre dos ruedas: el Banco Mundial había destinado alrededor de 350 mil dólares para construir hacia fines de ese año una serie de guarderías sin costo para los usuarios en populosas comunas de la capital.

Se trataba de la expresión más notoria de CicloSantiago, campaña destinada a promover el uso de este medio de transporte limpio y, en específico, facilitar su conexión con Transantiago. Ajustes más, tardanzas menos, la oficialización del proyecto se hizo en noviembre, con marzo de 2009 como el nuevo horizonte para tener un total de 36 estacionamientos distribuidos en ocho comunas: Recoleta, Lo Prado, Pudahuel, Maipú, Peñalolén, Lo Espejo, El Bosque, La Reina.

La fórmula para impulsar el proyecto es sencilla: con el propósito de asegurar la gratuidad para los usuarios al menos por un año, el Banco Mundial financia la construcción de la infraestructura, en tanto los municipios se comprometen a asumir los gastos de administración, quedando desde un comienzo como propietarios de las guarderías.

Entre noviembre y marzo, sin embargo, las cosas cambiaron. Si bien ya estaban definidos los tres tipos de estacionamientos a construir -todos elaborados por un diseñador industrial de la UC-, el proyecto vio reducido su presupuesto, número de comunas involucradas y cantidad de lockers.

BAJA DE PRESUPUESTO

¿Qué pasó? “Originalmente, el proyecto contempló un presupuesto de US$357.700 con el fin de intervenir ocho comunas con 432 módulos de lockers distribuidos en 36 localizaciones. Posteriormente, el presupuesto se redujo a US$120.000, toda vez que sólo cuatro municipios ratificaron los compromisos inicialmente considerados, totalizando 108 módulos de lockers distribuidos en seis localizaciones”, explican en Transantiago.

LICITACIÓN DESIERTA

Pero marzo de 2009 no vio concretar el proyecto, sino el llamado a licitación. El 25 de dicho mes y a través del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se abrió el concurso para construir tres estacionamientos públicos en El Bosque, uno en Lo Prado, otro en Maipú y el último en Peñalolén. Seis guarderías en total, con capacidad para 18 bicicletas cada una.

A la licitación se presentaron cuatro oferentes y la apertura de ofertas se efectuó el 13 de abril, esperándose noticias para fines de junio. Y así ocurrió. En el sitio web del PNUD, el resultado terminó por postergar las guarderías gratuitas hasta nuevo aviso: la licitación de los estacionamientos públicos para bicicletas fue declarada desierta.

Mientras CicloSantiago tiene un futuro sujeto a un nuevo llamado a licitación, otra iniciativa surgió en julio pasado en La Moneda: el proyecto de ley de fomento de la bicicleta señala que “los gobiernos regionales y las municipalidades podrán desarrollar y financiar, en conjunto, estacionamientos para bicicletas en la vía pública”. Las dos ruedas esperan.