Grandes edificios tendrán aparcaderos para bicicletas
(La Nación. 23/09/2009)
Malls, supermercados, hospitales, escuelas, universidades y en general todos los nuevos edificios con acceso público masivo que se construyan en el futuro próximo deberán obligatoriamente construir estacionamientos para bicicletas seguros e iluminados, anunció ayer la ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el Día Mundial Sin Auto.
El 16 de septiembre pasado el Minvu despachó el respectivo decreto supremo que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, agregando que los proyectos “que tengan una carga superior a mil personas “deberán incluir, como mínimo, un estacionamiento para bicicletas por cada diez vehículos motorizados” que contemple el edificio, señala el documento hoy en revisión por Contraloría.
Citando el nuevo decreto, la titular del Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, agregó que los nuevos estacionamientos para bicicletas “deberán estar emplazados a no más de cincuenta metros de distancia de alguno de los accesos de la edificación, y contar con medidas de seguridad e iluminación adecuadas”, sostuvo.
“Estamos hablando que (las próximas construcciones de) centros comerciales, colegios, hospitales y edificaciones con uso mayor a mil personas deberán destinar para estacionar bicicletas el 10% del espacio de los estacionamientos de autos”, acotó Poblete.
NO ES RETROACTIVO
La iniciativa se aplicará a todas las nuevas edificaciones que superen los mil metros cuadrados que soliciten permisos de construcción a partir de la dictación de la nueva normativa, esto es, después de publicado en el Diario Oficial.
Lo anterior supone, en rigor, que la nueva norma no es retroactiva ni aplicable a los edificios ya existentes o con reciente aprobación de obras.
MODELO PARQUE ARAUCO
Pese a ello, algunos centros comerciales como el mall Parque Arauco en Santiago, desde fines de 2008 instalaron bicicleteros gratuitos.
Los estacionamientos de Parque Arauco -en total tres- tienen una capacidad para guardar cincuenta bicicletas gratuitas y seguras mediante una de piola de acero que es bloqueada electrónicamente por un guardia que opera el sistema.
Junto al anuncio de la nueva norma para consrucciones, el gobierno explicó que dará urgencia al proyecto de ley de fomento a la bicicleta despachado al Congreso en julio, y que enviará otro texto para declarar el 22 de septiembre Día Nacional Sin Auto.
Foro a tracción humana
Entre las múltiples actividades del Día Mundial Sin Auto en Santiago -entre ellas una cicletada y el cierre de calles en Plaza de Armas-, hoy concluye en el Hotel Radisson el primer seminario internacional “Promoviendo la Bicicleta como Medio de Transporte”, cuyo objetivo es dar a conocer experiencias nacionales e internacionales relacionadas con el fomento al uso de la bicicleta. Organizado por el Banco Mundial, participan organismos de gobierno como de la sociedad civil.