Teleférico de Santiago no funcionará durante el verano por falla mecánica
(La Tercera. 29/09/2009)
Por casi 30 años, las coloridas cabinas del teleférico no habían parado de circular en torno al cerro San Cristóbal, convirtiéndose así en una de las postales más típicas de la Región Metropolitana.
Pero hace tres meses una falla mecánica en un “reductor” -una especie de caja de cambio que regula las velocidades- provocó que el servicio dejara de funcionar, sin que hasta ahora se tenga resuelta la fecha en la que los llamados “huevitos” volverán a circular.
Y es que por su antigüedad -data de 1980- sus repuestos sólo pueden ser encargados para su fabricación al extranjero, lo que demoraría entre seis y ocho meses.
Pero uno de los mayores problemas es que su reparación no entregaría las garantías necesarias para asegurar que el servicio no sufrirá problemas con posterioridad. Es por eso que el Serviu Metropolitano decidió poner fin por adelantado al contrato con la empresa concesionaria a cargo del sistema, cuyo servicios finalizaban en julio de 2010.
“Esta situación hizo que se adelantaran algunos plazos que nos habíamos fijado para lo que vendría más adelante para el Parque Metropolitano”, dijo el director del Serviu, Andrés Silva.
Agregó que las bases de licitación internacional estaban pensadas para agosto de 2010. Sin embargo, producto de los problemas que presenta el sistema de teleférico, éstas deberán ser adelantadas, y posiblemente se haga un llamado a fin de año.
CAMBIO DE TECNOLOGIA
En ese sentido manifestó que la reparación de la pieza requerirá de mucho tiempo, el costo es elevado, y “no hay certeza que nos dé la seguridad de que este servicio va a funcionar en buenas condiciones”.
Es por ello que propondrán que en la futura licitación “haya un cambio más radical en la materia de cómo funciona el teleférico…lo más probable es que haya un cambio de tecnología”, aseguró el directivo.
Durante todo ese tiempo el servicio no funcionará, y los turistas que lleguen deberán contratar los servicios de buses para subir a la cima del cerro, o bien llegar a través del funicular. A modo de ejemplo, cerca de cinco millones de usuarios llegan al año hasta el Zoológico Nacional del Parque Metropolitano.
“Claramente no va a estar en funcionamiento para el verano, y nosotros tomamos esta decisión mirando principalmente la seguridad. No podemos ofrecer un servicio que no nos dé garantías para los usuarios”, dijo Silva.
En tanto, el gerente general de la empresa San Cristóbal S.A., Gonzalo Correa -a cargo de otorgar el servicio- manifestó que se encuentran cotizando en el extranjero (principalmente Estados Unidos) diversas ofertas para reparar la pieza, pero aseguró que son opciones “muy caras”, sin especificar su valor. Aseguró que, constantemente, una empresa francesa revisaba los equipos, y cada lunes realizaba la mantención. “Esta es la primera vez que ocurre algo así, nunca nos había pasado una panne tan grande”. Agregó que están analizando la posibilidad de presentarse nuevamente al llamado de licitación que convocará el Ministerio de Vivienda, pero que “todo dependerá de las condiciones que se exijan”.