Carta – Gas natural I
(El Mercurio. 30/09/2009)
Señor Director:
El editorial del sábado pasado titulado “Medidas acerca del gas natural” tiene afirmaciones erradas respecto del tratamiento tributario de los combustibles para uso en transporte vehicular que es preciso corregir.
La nota afirma que actualmente habría una discriminación contra el gas natural al no haberse reducido el impuesto específico, como sí se hizo con la gasolina y el diésel.
Al respecto, debo precisar que el impuesto específico al diésel no ha sido modificado desde enero de 1990, manteniéndose en 1,5 UTM/m3. En el caso de la gasolina, el impuesto específico es de 6 UTM/m3, pero transitoriamente hasta marzo de 2010 está afecto a rebajas que dependen del precio internacional del crudo y que pueden dejar su monto hasta en 3,5 UTM/m3, como ocurrió el año 2008 cuando hubo altos precios internacionales.
A fines de junio de 2009 se promulgó la Ley Nº 20.360 que fijó el valor máximo rebajado del impuesto a la gasolina en 4,5 UTM/m3, valor en que se encuentra en la actualidad. Anteriormente, en mayo de 2008, se publicó la Ley Nº 20.265 que redujo el impuesto específico del gas natural y del gas licuado para uso vehicular, eliminando la componente fija que se pagaba anualmente y que en el caso de los vehículos de alquiler alcanzaba las 4 UTM/año. Incluso se dispuso el reintegro de lo pagado por este concepto desde junio de 2007 por los vehículos a gas natural que hubiesen circulado por las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Con la rebaja mencionada, el impuesto específico al gas natural para uso vehicular asciende en la actualidad a 1,93 UTM/1.000 m3 y el del gas licuado vehicular a 1,40 UTM/m3. En términos energéticos, para efectos de una base común de comparación, el impuesto actual a la gasolina asciende a 0,55 UTM/Gcal, el del gas natural vehicular a 0,21 UTM/Gcal y el gas licuado vehicular a 0,23 UTM/m3.
Como se ve, la legislación tributaria actual discrimina a favor del gas natural, y no en contra de éste, como afirma erróneamente el editorial. De hecho, son varias las empresas privadas que proyectan expandir el mercado de gas natural vehicular, especialmente en vehículos livianos y medianos, dados los incentivos actuales.
Marcelo Tokman R.
Ministro de Energía