Carta – Monumento a Juan Pablo II
(El Mercurio. 04/10/2009)
Señor Director:
Frente a las diversas opiniones que se han emitido respecto del monumento a Juan Pablo II que se erigirá en la plaza que lleva su mismo nombre, se hace necesario aclarar varios aspectos del proyecto que siguen generando una gran confusión entre los ciudadanos; entre ellos, connotados columnistas.
El proyecto de remodelación de la plaza en cuestión pretende transformar dicho espacio público en uno de los puntos de encuentro ciudadano más significativo de la comuna de Recoleta y la ciudad de Santiago. Así, se busca el traslado de la feria artesanal existente a un zócalo semisumergido ubicado en la misma plaza, con lo cual se recuperará la fachada de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Se eliminarán los letreros monumentales de publicidad, se conectará la ciclovía existente en Pío Nono con el circuito que hay hacia el oriente de Santiago, uniendo nuestra comuna al megacircuito de ciclovías metropolitano en gestación; se incorporará seguridad con la instalación de una oficina disponible para Carabineros, y la instalación de cámaras de seguridad.
En cuanto al paisajismo, de ninguna manera el proyecto le hará perder su calidad de parque urbano ni afectará el sistema que lo integran conjuntamente el Forestal, el Balmaceda y el Bustamante, sino que, por el contrario, se embarca en un esfuerzo por mantener, trasladar e integrar al proyecto a la gran mayoría de los imponentes ejemplares actualmente existentes, así como reponer los ejemplares afectados.
Finalmente, pido paciencia por un proyecto que recién se encuentra en período de gestación, a la espera de las autorizaciones y tramitaciones ante los diversos organismos que legalmente se encuentran llamados a pronunciarse.
SOL LETELIER
Alcaldesa de Recoleta