Energías no convencionales buscan su consolidación
(La Nación. 12/10/2009)
Por Carlos Alonso
Las energías limpias con bajo impacto ambiental han cobrado vigencia durante los últimos años. Los problemas medioambientales y la necesidad de diversificar la matriz energética han llevado a impulsar nuevas formas de suministro. Sin ir más lejos, el viernes recién pasado la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el parque eólico Monte Redondo, de propiedad de la generadora francesa GDF Suez, que aportará 38 megawatts (MW) al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de 19 aerogeneradores de 80 metros de alto con un aporte de 2MW cada uno.
La iniciativa contempla una inversión de 100 millones de dólares y permitirá entregar energía verde a 57 mil hogares del SIC reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero en unas 54 mil toneladas de CO2 al año.
Otras de las generadoras que busca mitigar el impacto ambiental es la central hidroeléctrica Chacabuquito, que se convirtió en la primera del país en emitir bonos de carbono y que desde 2002 ha logrado reducir alrededor de 400 mil 500 toneladas de CO2. La central, que pertenece a Colbún (Grupo Matte), genera 26 MW y se ubica en el valle del Aconcagua, en las cercanías de Los Andes.
Bonos de carbono
Los bonos de carbono son un mecanismo que nació al alero del Protocolo de Kioto en 1997, el cual obliga a que los países desarrollados reduzcan sus gases “efecto invernadero”. Es por eso que para ayudar a mitigar esta situación, diversas empresas principalmente de países en vías de desarrollo comenzaron a perfeccionar su producción con componentes más limpios y de ese modo “ayudar” a otras naciones a controlar sus gases contaminantes con las transacciones de bonos de carbono.
El gerente de Asuntos Corporativos de Colbún, Carlos Abogabir, sostuvo que “esta central provee a Chile energía limpia, renovable y propia con un impacto ambiental mínimo, ya que permite un desarrollo sustentable y armónico con el medio ambiente”.
En ese sentido, agregó que “dentro de la dinámica de la empresa el tema del calentamiento global es un asunto importante y el desarrollo de energías limpias como la hidroelectricidad permiten generar progreso en el país manteniendo una generación amigable con el medio ambiente”.
En cuanto a la efectividad de las plantas hidroeléctricas, el gerente de Asuntos Corporativos de Colbún, agregó que “Chile debe aprovechar más su potencial para generar este tipo de energías, puesto que en la actualidad sólo se utiliza el 20% de la capacidad que ofrece el territorio geográficamente”.
Colectores solares
En otra faceta del impulso que se le está dando a las energías renovables no convencionales (ERNC), Codelco junto al Ministerio de Energía lanzaron el Colector Solar LEC, que tiene como principal función calentar agua a través de energía solar, limpia y renovable, capaz de conseguir ahorros en combustibles de hasta un 70% en la zona centro y en un 80% en la zona norte del país.
En este contexto, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, comentó que “la principal razón por el cual el Ejecutivo ha impulsado fuertemente todas las energías verdes es para que Chile no esté al arbitrio de lo que ocurre en Argentina (en materia gasífera)”. Además añadió que “éstas usan recursos naturales por los que no se debe pagar, permitiendo afrontar los grandes desafíos que tenemos como país para mitigar los gases con efecto invernadero y en eso nos ayudan todas las alternativas de energías renovables que están reemplazando a las que sí queman combustibles fósiles,” explicó.
Tokman enfatizó que Chile cuenta con un gran potencial para seguir trabajando no sólo en la energía solar, sino que también se debe aprovechar el viento y el recurso hídrico. “Las tecnologías están bajando de precio y eso ha significado que podemos contar con todos estos beneficios para fomentar la sustentabilidad en términos de cuidado del medio ambiente, sin que esto signifique mayores costos… los conectores solares son una fuente de energía limpia y competitiva que debemos seguir impulsando para no sólo depender de las alternativas convencionales”, explicó.
Los conectores solares están dentro de la ley que entrega una franquicia tributaria -entre un 20% a un 100% del valor del sistema solar térmico- a la instalación en viviendas nuevas de hasta 4.500 UF.
Con estos avances, Chile duplicará su capacidad instalada de energías renovables no convencionales en el período 2006 a 2010. Para ello, el gobierno ha llevado adelante diversas acciones y se han destinado más de 500 millones de dólares para crear instrumentos de fomento al desarrollo de las ERNC. En esa línea, Tokman complementó que “Chile ha dado un giro al impulso de este tipo de energías y podemos afirmar que estamos construyendo un contexto favorable para su desarrollo y se espera que al término de este mandato un 22% de la capacidad instalada sea aportada por energías renovables no convencionales”. LN