MOP estrena sistema “Non Stop” de peaje en Aeropuerto de Santiago
(La Tercera. 12/10/2009)
El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, junto a ejecutivos de la sociedad concesionaria del Acceso Vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez encabezó este lunes la marcha blanca del sistema electrónico denominado Telepass (non stop), que permite a los vehículos que estén habilitados y equipados con su dispositivo Televía (TAG) transitar por una plaza de peaje sin detenerse, lo que permite ahorra tiempo a los conductores y reducir las emisiones contaminantes.
Comparado el tiempo usado por el cobro manual versus la nueva tecnología Telepass, la relación es cinco a uno; es decir, Telepass permite el paso de cinco vehículos, mientras que por el peaje tradicional pasa uno.
En esta primera fase de marcha blanca, que servirá como laboratorio para gradualmente ir incorporando esta tecnología en las autopistas interurbanas, sólo están habilitados los Televía (TAG) de aquellos usuarios que fueron contactados por la Concesionaria Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez para suscribir los convenios de uso del nuevo sistema. En este caso, el importe correspondiente al peaje será cargado automáticamente en su cuenta como usuario del sistema Televía.
Para una velocidad de seguridad recomendada de 10 km/h, el sistema se basa en tecnología ya comprobada en autopistas urbanas, que incorpora procesos de verificación que garantizan la seguridad de la transacción y la posterior facturación de pago.
Las vías habilitadas con este sistema poseen sensores en el pavimento que detectan la aproximación de un vehículo. Gracias a un moderno sistema de radio frecuencia, una antena identifica la presencia del dispositivo Televía (TAG) habilitado e instalado en el parabrisas de un vehículo, el cual activa la luz verde del semáforo y el panel alfanumérico informa que la transacción ha sido exitosa, levantando la barrera del peaje. Un sistema computacional registrará en la cuenta del cliente el importe correspondiente al paso por la autopista, para su posterior facturación.
En aquellos casos en que el Televía (TAG) no esté habilitado o presente fallas, el sistema no producirá la transacción, informándole el panel que el pago se deberá realizar en forma manual. En estos casos, la barrera de seguridad no permitirá el paso del vehículo hasta que el usuario pague el peaje de forma manual.
Con este sistema se verán reducidos los tiempos de viaje, la emisión de gases contaminantes y se minimizarán las congestiones de las plazas de peajes.
Entre las consideraciones de seguridad recomendadas para optimizar el nuevo sistema se recomienda Circular a la velocidad recomendada de 10 Km/hr., mantener una distancia prudente del vehículo que le antecede.
EL CONTRATO DE CONCESION
La Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez, ubicado en la comuna de Pudahuel, se enmarca en la política ministerial tendiente a mejorar la infraestructura vial de acceso al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, elevando los estándares de servicio de la ruta y materializando un nuevo acceso por el sector norte, a través de la construcción, mantención y explotación de obras.
La obra concesionada establece la conservación, operación y explotación de las obras viales existentes del acceso actual, dentro de las cuales se destaca: la ampliación de la capacidad a tres pistas por sentido desde el enlace Costanera Norte hasta el Terminal de Carga, incluyendo la ampliación del Puente sobre el Río Mapocho; implementación de un Sistema Free Flow; y el mejoramiento del nudo adyacente al terminal de carga, lo cual permite dar solución a las necesidades de un aeropuerto del nivel requerido y a la problemática de accesibilidad actual del mismo, considerando las nuevas condiciones de tráfico en la zona.
Asimismo, se contempla la implementación de un nuevo acceso norte, construyendo un eje vial de unos 5 km. con doble calzada segregada, a partir de obras en los actuales ejes Lo Boza y camino a Lampa, empalmando con la nueva conexión al aeropuerto, de 2 Km. de extensión.