Mop estrenó pago con Tag en la ruta del aeropuerto
(La Nación. 13/10/2009)
Por RICARDO AHUMADA
Desde el mediodía de ayer comenzó a operar el primer sistema non stop and go para una autopista interurbana en Santiago. La empresa que tiene la concesión del acceso vial al aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Pudahuel, dispuso desde ayer dos pistas para la circulación sin detenerse al transitar por la vía hacia el terminal aéreo.
El sistema funciona con el mismo dispositivo de televía (tag) que se usa para las autopistas urbanas, en el cual los vehículos circulan sin detenerse ni variar la velocidad. Sin embargo, en este nuevo sistema llamado Telepass tiene una barrera que lee el tag, se levanta y carga el peaje automáticamente a la cuenta de Costanera Norte. Además, los autos deben reducir su velocidad, idealmente a los 10 kilómetros por hora, para que el lector los registre y autorice el paso (ver infografía).
Durante la marcha blanca, sólo podrán pasar por estas vías los tres mil usuarios que eligió Costanera Norte. El resto de los conductores se irán incorporando semanalmente, aunque este sistema seguirá reservado para las personas que usualmente circulen por esa autopista, y que mantengan sus cuentas al día, para no emitir boletas únicas. El costo del peaje en los pórticos electrónicos y manuales tendrán el mismo precio: 400 pesos.
“Si se observa que esta marcha blanca es exitosa, no va a haber razón de otros para decir que no. Las tecnologías las tenemos, prácticamente hemos sido los primeros en el mundo en aplicar el sistema de flujo libre en las autopistas urbanas de Santiago. Cómo no vamos a poder instalar el Telepass en las interurbanas”, señaló el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, al dar el puntapié inicial ayer en la misma ruta.
Bitar agregó que la puesta en marcha de este modelo es clave para que se propague a otras vías concesionadas, quienes ya tendrán una experiencia para implementarlo en sus autopistas. “Espero que las demás concesionarias, en particular aquellas que proveen el servicio a Valparaíso, al sur de Santiago, al norte y a San Antonio, se sumen a esto”, dijo.
Ahorro de tiempo
A pesar de que el sistema en un principio sólo podrá ser ocupado por tres mil personas, las cifras del MOP en ahorro de tiempo dan más argumentos para traspasar a otras autopistas el mismo sistema.
Según los datos, el modelo sin detención permite la pasada de cinco automóviles en el mismo tiempo en que pasa uno con el sistema de pago manual en una plaza de peaje.
Todo esto con miras a una proyección que tiene el Ministerio de Obras Públicas para el aeropuerto en los próximos años.
En ese sentido el MOP llamaría a una relicitación del terminal aéreo en 2014, con miras a elevar el tráfico de pasajeros aéreos de los diez millones al año que circulan hoy al doble. Esto significaría una inversión de 800 millones de dólares.
Además, los planes de la secretaría de Estado son habilitar pistas para recibir aviones de mayores dimensiones, como el Airbus 380, y mejorar el tráfico vial desde el aeropuerto a Santiago, Valparaíso u otros destinos. LN