UDI propone tribunal judicial que falle conflictos medioambientales

(El Mercurio. 13/10/2009)

POR CINTHYA CARVAJAL

La creación de un Tribunal Ambiental que dependa de la Corte Suprema y que vea todas las denuncias por infracciones al medio ambiente es la nueva iniciativa que se está discutiendo en el Senado.

Justamente hoy será analizada esta indicación y otras que se hicieron al proyecto de ley que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación y la Superintendencia del Medio Ambiente. La idea es promovida por los senadores de la UDI Evelyn Matthei y Pablo Longueira, quienes han dicho que el tribunal es indispensable para la aprobación de la ley.

El Tribunal Ambiental sesionaría en Santiago por lo menos una vez a la semana con cinco integrantes que serán tratados como ministros. Habrá tres abogados expertos en la materia -uno de ellos será el presidente-, y los otros dos miembros serán profesionales ligados al área de la ingeniería, ciencias biológicas o químicas. Además de cuatro suplentes (dos abogados y otros dos profesionales).

Sus atribuciones serán conocer y fallar los requerimientos o denuncias que presente la Superintendencia del Medio Ambiente. Pero también las que denuncien los particulares, como, por ejemplo, quienes deban someter su proyecto a una evaluación de impacto ambiental y se les haya requerido una nueva calificación.

Sus resoluciones serán apelables a las respectivas Cortes de Apelaciones del país.

La máxima autoridad de este tribunal será designada por el Presidente de la República de una quina confeccionada por la Corte Suprema, previo concurso público. Lo mismo ocurrirá con los otros cuatro miembros, los que serán propuestos por el Ejecutivo, que deben ser aprobados por el Senado con 3/5 de sus miembros.

Los ministros del Tribunal Ambiental durarán en su cargo 6 años, y pueden ser designados por un periodo adicional.

Si bien será un órgano jurisdiccional especial e independiente, dependerá de la Corte Suprema en el ámbito económico y correccional, ya que será ésta la que aplicaría medidas disciplinarias a sus miembros.

Si bien sesionaría en Santiago, en las capitales de todo el país tendrán oficinas regionales en las que se pueden presentar escritos (que son enviados al Tribunal Ambiental) y leer copias de los expedientes que están en la Región Metropolitana.

Casos polémicos

Pascua Lama: Suprema ratificó fallo que anuló juicio contra proyecto minero Pascua Lama por la compra de terrenos en la cordillera de la Región de Atacama.

Derrame de petróleo: Corte de Apelaciones de Antofagasta condenó a Shell Chile por daño ambiental del borde costero por un derrame de petróleo.

Gas propano: Suprema dio luz verde a construcción de planta de gas propano en Peñalolén.