Titanium inicia mitigaciones con obras de Costanera Sur

(La Nación. 16/10/2009)

Por Ricardo Ahumada/La Nación

ScreenHunter_04 Oct. 16 17.24

El proyecto Titanium inició ayer los trabajos en Costanera Sur, parte de las obras de mitigación que debe cumplir el proyecto inmobiliario.

El primer tramo de la nueva avenida Costanera Sur, parte de las mitigaciones que debe cumplir el proyecto inmobiliario Titanium para compensar su intervención en el plano urbano, inició las obras ayer con la primera palada a los terrenos de la ribera sur del río Mapocho, a la altura de la rotonda Pérez Zujovic.

En total son 2,7 kilómetros de camino nuevo, 1,2 con tres pistas en cada dirección y 1,5 con una pista por lado -que una vez terminada extenderá a dos el MOP-, financiados por la inmobiliaria del empresario Abraham Sennerman como parte de un compromiso asumido para menguar el impacto que generarán las otras tres torres del proyecto en el sector donde hoy se encuentra Santa Rosa de Las Condes (en la foto).

Éstas se suman a la ya terminada torre más grande de Chile, Titanium La Portada, que alcanza los 192 metros de altura.

Al dar el vamos a las obras, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, destacó el fortalecimiento de la política de mitigaciones urbanas financiadas también por el sector privado.

“De esta manera, cuando se hacen grandes obras, como la que estamos viendo acá y las torres que se van a hacer a continuación, no sólo la empresa, por requisitos que impone el Estado, tendrá los accesos a sus instalaciones sino que mejorará el entorno urbano para que el flujo sea más fluido y la ciudad vaya mejorando y sea de más calidad”, dijo.

La avenida, que empalmará al oriente con Isabel Montt, en Vitacura, tendrá una extensión que será ejecutada por el MOP y el Minvu, en distintos tramos, hasta llegar a Cerro Navia.

La secretaría de Estado se hará cargo desde el puente Lo Saldes, donde comienza, al poniente hasta avenida Tajamar y de ahí hacia el poniente lo hará el Serviu Metropolitano.

COFINANCIAMIENTO

A diferencia de lo ocurrido con el arquitecto Abraham Sennerman, que decidió continuar con su proyecto a pesar de la crisis internacional, el panorama en el proyecto inmobiliario estrella de Cencosud, Costanera Center, lleva paralizado más de ocho meses.

Por eso la cartera de Bitar viene estudiando un cofinanciamiento que cubrirá un 25% de las obras por concesión, con peaje, y otro 25% directamente aportado por el MOP.

“Lo importantes es avanzar con un proyecto de túnel en Andrés Bello, entiendo requerido por el desarrollo general de la zona. Hemos señalado nuestra disposición de participar como Estado, sobre todo con el hecho de que es una obra que trasciende a una inmobiliaria en particular”, explicó el ex presidente del PPD.

Por su parte, Sennerman declaró “no fijarse en esas cosas” mientras la reactivación del país sea posible.

“Nosotros nos hemos preocupado siempre de nuestros proyectos. No hemos iniciado nunca un proyecto que no tenga el 100% de las aprobaciones otorgadas, por lo tanto, cuando nosotros iniciamos uno, no tenemos ninguna duda de su término. Nosotros nos preocupamos de que el país siga, nuestros proyectos lleguen a feliz término y en eso estamos”, señaló.

Alternativa a rotonda Pérez Zujovic

La construcción de la avenida Costanera Sur, en el sector llamado “Sanhattan”, también supone un dolor de cabeza menos para el MOP al comenzar las obras en la rotonda Pérez Zujovic.

Según informó el titular de Obras Públicas, la construcción de nuevas vías en altura y un túnel bajo la avenida Kennedy irán de la mano con los trabajos al costado sur del río Mapocho, para alivianar el tránsito mientras se interviene la rotonda.

“Es necesario hacer esta obra porque luego vamos a intervenir, el año que viene, la rotonda Pérez Zujovic… y eso necesita que esto esté terminado para que el flujo mientras se construye aquello, circule por este lado”, dijo Bitar.

Estos trabajos forman parte de un convenio del MOP y Costanera Norte, y durarán alrededor de 20 meses.