Cencosud traslada a emblemático Costanera Center su división de proyectos inmobiliarios
(El Mercurio. 16/10/2009)
Por Azucena González
El 12 de octubre de 2008, en medio de la desatada crisis financiera mundial, Horst Paulmann anunciaba una completa readecuación del plan de inversiones de Cencosud, que por cierto incluyó la paralización de las obras de Costanera Center, el emblemático proyecto por US$ 600 millones de inversión que levantaba en el corazón de Providencia y que se convirtió en símbolo de la aguda contracción económica.
Pero hoy otros vientos corren. Y desde hace una semana que el proyecto a medio construir silenciosamente albergó a sus primeros ocupantes. Una parte de las oficinas corporativas del holding -correspondientes al área proyectos de la división inmobiliaria- trasladó su centro de operaciones hacia Costanera Center, que hoy está en obra gruesa.
Así, Víctor Ide, gerente de la división inmobiliaria, está trabajando allí en el subterráneo de la obra con su equipo más estrecho de proyectos.
Consultada la compañía, Cencosud declinó pronunciarse.
En lo formal, la decisión estaría relacionada con más cambios que vendrían en las oficinas corporativas ubicadas en el mall Alto Las Condes, donde no hay capacidad para ampliar dependencias.
Pero otros conocedores de la “mudanza” visualizan una señal clara de lo que viene: el reinicio de las faenas en Costanera Center en las próximas semanas, antes de que termine el año.
Como Cencosud querrá poner el pie en el acelerador cuando partan las faenas, era oportuno que el equipo directamente involucrado de la compañía en su más importante proyecto esté encima. Si hay que organizar una faena compleja -y rápido-, es obvio querer tener a toda la gente junta, en terreno, y no dispersa, para una mejor coordinación, dicen conocedores.
En la municipalidad señalaron que estas oficinas en Costanera Center son parte de la administración de la faena y dirección de la obra, y está dentro de lo que la ley permite. “Lo que nosotros tenemos son datos de los trabajadores. Algunos compañeros nos han dicho que ya para noviembre hay posibilidad de trabajo. Los que han ido a buscar ‘pega’ a Costanera dicen que no todavía, pero que en noviembre podrían empezar”, explica a su turno Miguel Nazal, presidente del sindicato de trabajadores que se constituyó en esa faena el año pasado.
Uno de los factores pendientes para el reinicio es la solución vial que involucra Costanera Center, que incluye aportar en cofinanciamiento para un túnel por Andrés Bello, a un costo estimado de US$ 45 millones (ver recuadro).
Pero más allá de los montos involucrados en el aporte que el grupo comercial deba colocar, un tema clave para el holding que lidera Horst Paulmann es visualizar un horizonte para el término de las obras viales, pues requiere que sea coincidente con el inicio de la operación de Costanera Center.
O sea, el holding no saca nada con reiniciar obras sin tener plazos estimativos en que podría funcionar comercialmente, con los permisos y mitigaciones viales. La negociación ha sido compleja y uno de los problemas es la falta de un negociador único, pues son más de una decena de servicios fiscales (ministerios, municipalidades) los intervinientes en estas tratativas.
US$ 600 millones
es la inversión total del proyecto. 300 metros de altura tendrá la gran Torre Costanera, que sería la más alta de Chile.
2.800 fueron los empleos que dio en su peak.
Ministro Sergio Bitar: “Tengo la esperanza de que va a partir muy pronto”.
En cuanto a los montos de las mitigaciones, fuentes conocedoras dicen que la falta de acuerdo radica en que el holding consideran que no se les puede imputar a ellos los costos de mejoras viales en una zona que ya antes de Costanera Center estaba saturada. Y, por lo tanto, la cifra de aporte estaría en un rango no mayor a US$ 9 millones.
“Nosotros hemos dado señales de nuestra voluntad de avanzar, porque creemos que es bueno para toda la zona, en un túnel en Andrés Bello. El cálculo original era un túnel de 2 por 2 (pistas), y eso tiene un valor. Pero estamos considerando nosotros -y esa es una responsabilidad del Estado- aprovechar de una vez y hacerlo tres por tres (pistas). Son cálculos que se están haciendo, no hay cifras redondas”, dijo el ministro Sergio Bitar.
-¿El Estado tendría que correr con más recursos?
“Si nosotros vamos de dos a tres, esos ya son intereses públicos más amplios y ahí nosotros participamos”.
“Por eso he dicho que hay una voluntad nuestra de trabajar en lo del túnel, porque tiene implicaciones que trascienden a una inmobiliaria en particular”.
-¿Falta disposición de la compañía?
“No. Estoy seguro de que tiene la mejor voluntad y tengo la esperanza de que va a partir muy pronto”.
-¿Son temas más comerciales los que están frenando?
“Pero por cierto. La paralización de esa obra, qué duda cabe, se derivó de una situación financiera internacional, nacional, de las posibilidades de colocar. Cómo vamos a estar discutiendo cinco a seis millones de dólares sobre una inversión de US$ 600 millones. ¿Cree que eso va a paralizar una inversión de US$ 600 millones? A mí me corresponde cautelar los intereses del Estado”.
-¿Cuánto es la diferencia en la inversión?
“No hay cálculos exactos. Pero irse a tres es bastante más caro, porque hay que hacer accesos mayores, obras de protección respecto a la ribera del río (…) De hacerse de tres por tres, decisión que no está tomada -si me pregunta mi opinión, yo me inclino de tres por tres, si vamos a hacer un túnel hagámoslo de una vez de un ancho razonable, porque ahí hay mucho tráfico-, ésas son obras públicas. Por lo tanto, los costos son públicos, son del Estado. No hay estimaciones que yo pueda dar que sean sólidas a estas alturas. Son preliminares.”