El futuro de la Movilidad Urbana en Santiago según sus propios usuarios
La movilidad urbana es un tema que, como usuarios, nos compete a todos. Viajes más cómodos y rápidos, transporte público eficiente, una ciudad integrada donde los servicios básicos, como salud y educación, se encuentren en pocos minutos, componen el lugar ideal donde todos debiéramos vivir. Para esto, el diseño y la infraestructura del transporte público se hace esencial a la hora de evaluar la calidad de vida de las personas.
En Plataforma Urbana hemos revisado en varias ocasiones las futuras extensiones del metro y algunos ejemplos europeos sobre movilidad urbana, sin embargo el tema también se debate en foros on line que abren espacio para recibir y construir colectivamente ideas sobre un transporte integrado para nuestra ciudad.
Rodrigo Aranda, lector de Plataforma Urbana nos envió por mail una elaborada propuesta de cómo se imagina la conectividad del transporte en Santiago para el año 2020. Realmente notable su propuesta, a continuación la explicación del plano que se ve en la imagen superior.
Simbología
Las líneas que tienen designada la letra L corresponde a las líneas del metro en su totalidad, incluida la “posible” extensión de la linea L4A. En el sector de la autopista Américo Vespucio Sur existe un gran espacio para ver la posibilidad de cómo crece la ciudad hacia ese lugar con el pasar de los años. En otras extensiones la opción es la estación Del Sol o Plaza de Maipú, ya que en esta última se generaría un mayor reparto de la gente que se mueve por ese sector, haciendo conexión de los que vienen de Padre Hurtado y Ciudad Satélite, además de la Plaza de Maipú.
Se incluye también la línea L3 por Irarrázabal, Matta, subiendo por San Diego y llegando al centro de la ciudad ya sea en Universidad de Chile, Plaza de Armas y Puente Cal y Canto.
Las líneas con letra T son las líneas de tranvías. Ubicadas en lugares donde existe una gran demanda de gente, donde los buses en hora punta no cubren el total y es muy poco pobable que llegue Metro. El tranvía traería consigo muchos beneficios, entre ellos el mejoramiento en la calidad de aire en Santiago y una reducción del parque automotríz; un pasaje con costo más barato debido a que se construiría por la superficie, a través de catenarias terrestres y también de manera subterránea que en esta ocasión llevaría catenarias aéreas, tal cual como es tranvía de Bordeaux.
Las líneas que tienen la denominación como por ejemplo las T9A y T9B, y T14A y T14B, son tal cual como iba a ser en la L4A del metro cosa que no funcionó.
Las líneas son las siguientes:
T7: Desde Estación Las Parcelas (L5), Santa Rosa, Simón Bolívar, 5 de Abril, Arica, Blanco Encalada, Av. Matta. Grecia, hasta el sector de Las Quebradas en Peñalolén.
T9A: Desde Ciudad Satélite, Camino Melipilla – PAC, Isabel Riquelme o Carlos Valdovinos, Estación Franklin (L2), San Diego – Ahumada*, expreso desde Estación Puente Cal y Canto (L2), y un recorrido expreso en Costanera Center, hasta Estación Escuela Militar.
T9B: Desde Estación Pudahuel (L5), J.J.Pérez – Mapocho, expreso desde Estación Puente Cal y Canto (L2), y un recorrido expreso en Costanera Center, hasta Estación Escuela Militar.
T12: Desde Villa San Francisco de Asis en Puente Alto – Mall Plaza Tobalaba, Av. La Florida, Av. Macul, Av. Grecia, Pedro de Valdivia, hasta Estación Pedro de Valdivia (L1).
T14A: Desde Estación Tobalaba (L1)(L4), Costanera Center, Av. Vitacura, Tabancura, Av. Las Condes, hasta Cantagallo o Plaza San Enrique.
T14B: Desde Estación Manquehue (L1), Av. Las Condes, hasta Cantagallo o Plaza San Enrique.
T15: Desde San Luis c/ Lo Marcoleta, Av. Lo Marcoleta, Av. Santa Luisa – San Martín, M. A. Matta, Vespucio Norte Express, Vespucio, hasta Estación Escuela Militar.
T17: Desde Plaza de San Bernardo, Freire, Gran Avenida, hasta Estación La Cisterna (L2)(L4A). *El motivo de que no se extienda la L2 desde La Cisterna hasta San Bernardo, es porque debajo de la Gran Avenida se encuentran al parecer bases militares, lo cual podría hacer difícil la Extensión, y una de las mejores formas es un tranvía por la superficie, teniendo una gran calle para poder hacerla.
T19: Desde Estación Pajaritos (L1), Estación Pudahuel (L5), San Pablo, Av. La Estrella, San Francisco, Boulevard Aeropuerto, ENEA, Armando Cortínez, hasta Aeropuerto Internacional AMB. *Entre la disputa de si puede ser Pajáritos o Pudahuel, la incorporación de ambas hacen de una red mas conectada debido a que L1 y L5 desde la perspectiva van a pasar a ser las líneas más conectadas de la red, haciendo más accesible.
Las líneas con la letra R son las líneas de BRT (Bus Rapid Transit), que quedarían en duda debido si es mejor poner redes de tranvías en algunas arterias. Una red con buses biarticulados y en lo posible por alimentación eléctrica llamados trolebús. Según la zona este sería una muy buena solución. Un ejemplo claro es un BRT por Santa Rosa, pero mas rápido podría ser un sistema parecido al de las líneas L4 y L5 en hora punta, donde según los recorridos inicien en la terminal, y a medida que avancen se detienen en estaciones de por medio, incluyendo las llamadas “Estaciones Comunes”. Dejando obviamente los recorridos de designación expreso (e), es por eso que por esta vía expedita para los buses, el sistemas de trolebuses no sería tan eficiente ni efectivo. Las líneas son las siguientes:
R8: Desde J.J.Pérez con Sergio Valdivinos, Sergio Valdovinos, Las Rejas Norte, Las Rejas Sur, Suiza, Departamental, hasta Departamental con Av. Tobalaba. *Es una de las arterias que son dudosas debidos a que es una vía igualmente transitada, ya que existen la 102, 107, 108 de gran demanda. La probabilidad de que haya un BRT en la R8 es mejor, ya que Las Rejas Norte cuenta con un muy buen espacio para su construcción, y se incorporaría a la actual Las Rejas Sur y su conexión en Av. suiza – Departamental, y el Futuro corredor de Departamental.
R10: Desde la Plaza de Renca, Autopista Central, Av. Central, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Av. Gabriela Mistral, hasta Centro Lo Espejo. *Una vía difícil ya que podría ser una red de tranvía o un BRT, y más aun lo complicaría ya que se encuentra la Autopista Central.
R11: Desde Santa Rosa c/ Gabriela, Santa Rosa, hasta Estación Santa Lucía (L1). *En la comuna de La Pintana que hayan buses de acercamiento hasta el inicio de la línea. Al llegar a Santa Lucía, la idea es que se incorporen recorridos en que el transatiago no incorpora y que corresponde a la zona A, y que en beneficio trae buenas oportunidades de desplazamiento dentro de la comuna de Santiago.
R13: Desde Walker Martínez c/ Tobalaba Oriente, Av. Tobalaba, Av. Ossa, Av. Américo Vespucio Sur, hasta Estación Escuela Militar (L1). *Desde un terrero vacío para buses de acercamiento y que desde ese mismo punto salgan líneas de buses hacia Escuela Militar.
R16: Desde Estación San Pablo (L1)(L5), Av. Neptuno, Av. Carrascal, Av. Condell, José Manuel Balmaceda, Domingo Santa María, Autopista Central, 14 de La Fama, Fermín Vivaceta, Av. Dorsal, Pedro Donoso, El Salto, centro Ciudad Empresarial. *Una de las alternativas es que R8 y R16 pertenecen al anillo interior de Santiago, y que entre ambos se tiene una conexión muy favorable (…)
R18: Desde Población Angelmó (El Mariscal – San José c/ Los Morros), Av. Los Morros, Gran Avenida, hasta Estación La Cisterna.
Respecto de la estructuración de las líneas en Santiago el plan busca además: incorporar el anillo intermedio de Santiago,vías para el despeje de otras, mayor conexión, múltiples vías de desplazamiento, mejores condiciones en la calidad de vida, mejoramiento del espacio publico como parques, plazas y bandejones, un servicio de calidad, mayor descontaminación ambiental y acústica.
Esta es la primera etapa general de la propuesta, por lo menos dentro de la región metropolitana, para después salir a los sectores suburbanos y con una mejor integración. Actualmente se encuentra en desarrollo la segunda etapa de la iniciativa que incluye un sistema de transporte para las provincias, de manera de integrar y activar estas zonas. Sectores como Melipilla; Curacaví; Calera de Tango, Talagante y Peñaflor; Colina y Lampa; etc, pretenden utilizar medios de tranvías suburbanos y hacer porfin la integración de las estaciones de Quinta Normal y Del Sol (L5), y Puente Cal y Canto, y Vespucio Norte (L2), o el sector de Independencia al final de la L3 por el Norte. La idea central del plan es la integración de la Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad para todos.
Reiteramos la invitación a los lectores de Plataforma Urbana con las mismas inquietudes a enviarnos sus propuestas, para incoporarlas dentro de los temas que abordamos.
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