MOP acoge idea de aplicar sistema de prepago para vías interurbanas con Tag
(LaTercera. 27/10/2009)
Una carga de dinero al Tag que se descuente en cada cruce por una plaza de peaje es una de las formas de pago que pretende implementar para el cobro del dispositivo en vías interurbanas la concesionaria OHL en Autopista del Sol (Ruta 78) y Los Libertadores (Ruta 57).
Así queda estipulado en un acuerdo preliminar con el Ministerio de Obras Públicas, en el marco de las negociaciones para la implementación del Tag interurbano y que, según fuentes cercanas a las conversaciones, se encuentran bastante avanzadas. La forma de prepago es una de las dos modalidades que la empresa requirió en las tratativas para evitar la tasa de morosidad, que es una de las principales preocupaciones de las autopistas interurbanas a la hora de considerar el Tag, y que tenían las conversaciones entrampadas con el MOP. De acuerdo al esquema de funcionamiento, el prepago será como una bolsa de saldo que podría cargarse en lugares habilitados en la autopista, o incluso a través de internet.
Según fuentes del ministerio, se acogió la idea de OHL condicionada a la existencia también de un sistema pospago y sin perjuicio de que, en un futuro, pueda integrarse en un sistema único de cobro.
Por ello, la concesionaria considera la firma de un PAT (pago automático con tarjeta de crédito) que implica la firma de un contrato. Por cada uso del peaje habilitado con televía, el cobro se cargará automáticamente a la tarjeta de crédito, que será hecho en las 24 horas siguientes.
Según explicó la empresa, se pretenden dos vías de peajes cuyo uso de sistema se enmarca dentro del Non stop and go (cruzar sin detenerse). Para ello se habilitarían vías dinámicas, que serán de uso exclusivo para usuarios del telepeaje. El ve-hículo no se detiene y sólo disminuye su velocidad, activándose la barrera que permite el paso.
Por esto se están diseñando carriles exclusivos y la habilitación de salidas seguras, es decir, un espacio para que el automovilista pueda pagar manualmente en caso de no tener habilitado el Tag. Con ese sistema coexistirían las vías mixtas con pago de manual y remoto. En las primeras el vehículo debe detenerse. Si el dispositivo está habilitado cruzará de forma expedita.
De acuerdo a la concesionaria, se estima que de llegar a un acuerdo con el MOP, el sistema podrá desarrollarse en seis meses con posterioridad a la firma. La empresa evalúa las plazas que tendrán vías dinámicas en alguno de los 10 peajes que posee en la Ruta 78 y de los cinco en Los Libertadores.
Uno de los peajes que ya está en proceso de diseño es el de Las Canteras (Ruta 57), en el sector de Chicureo. La plaza posee cuatro pistas por sentido, de las cuales una pasaría a ser dinámica, dos de ellas mixtas y una se mantendría manual.
Asignan $ 2.500 millones para seguridad escolar
Con el objetivo de disminuir los atropellos en las salidas de los colegios -principal causa de muerte por accidente en escolares-, el Ministerio de Obras Públicas, en acuerdo con el MInisterio de Educación, lanzó un millonario plan de inversión en seguridad vial en 82 escuelas rurales de todo Chile. La mayoría de las obras están en proceso de adjudicación y comenzarán a ser ejecutadas el próximo mes para estar listas en marzo de 2010, cuando los estudiantes regresen a clases.
La inversión se proyecta en 2.550 millones de pesos y considera la instalación de faros de travesía cercanos a las zonas de aproximación de las escuelas, vallas peatonales de más de un metro de altura para proteger a los alumnos, paraderos nuevos y balizas. El objetivo es mejorar los cruces peatonales.
El programa, a partir de 2010, se hará permanente en todos los proyectos de pavimentación rural de obras públicas. En ese contexto, se incorporarán otras 100 escuelas con una inversión de 3.500 millones de pesos.
Además, el MOP anunció que se comenzará un nuevo estudio de los caminos de ripio aledaños a escuelas para analizar la instalación de este sistema de seguridad vial.
Según las cifras de la Comisión Nacional de Tránsito, en los últimos nueve años han muerto más de 900 niños en edad escolar. De ellos, 386 fallecieron por atropellos, lo que representa alrededor de un 40%.
Bitar define solución a aeródromo
En las próximas dos semanas, el Ministerio de Obras Públicas concretará la poda de los árboles aledaños al aeródromo de Pucón, que impiden la visibilidad del aterrizaje y que mantienen la pista cerrada desde hace 10 meses. Así lo anunció el ministro de la cartera, Sergio Bitar, quien aseguró que la terminal de pasajeros estará abierta para el inicio de la temporada estival.
“Esperamos que en el curso de las próximas dos semanas esos árboles deberán estar cortados, y eso permitiría que las empresas comerciales de aviones puedan comenzar a aterrizar”, explicó Bitar, quien criticó al propietario del predio por ser reticente a la poda de los árboles y que apurará el proceso, incluso, viajando a la zona.
En tanto, ayer fue cerrado el aeropuerto Maquehue de Temuco por los próximos 45 días por obras de mejoramiento de la pista de aterrizaje. Los vuelos están siendo desviados al aerodromo de Pichoy en Valdivia.