Plaza Los Dominicos requerirá 800 aparcaderos ante llegada de Metro
(La Tercera 30/10/2009)
Como una necesidad para evitar el colapso de la zona del Parque los Dominicos es considerada la construcción de estacionamientos subterráneos, ante la inminente apertura de la nueva estación del Metro. Esto, luego que el Municipio de Las Condes rechazara en agosto pasado el proyecto presentado por la firma estatal para construir 400 aparcaderos, lo que era insuficiente, e incluía zonas comerciales.
La falta de estacionamientos para los usuarios del Metro ha generado el rechazo de vecinos y de los artesanos del pueblito Los Dominicos.
Sin embargo, el alcalde Francisco de la Maza anunció que a través de un estudio de origen-destino, que comenzarán en marzo de 2010, se determinará el número de estacionamientos subterráneos que requiere la zona, y que se proyectará sin espacios comerciales. “Vamos a tomar todos los resguardos posibles para que el parque se mantenga en la misma condición actual, y lo más probable es que los estacionamientos se construyan más cercanos al pueblito y a la iglesia del sector”.
Según estimaciones, se requerirán alrededor de 800 estacionamientos subterráneos, cuyo proyecto será licitado el prróximo año.
Para el academino de la U. Diego Portales, Louis de Grange, en un comienzo el impacto del Metro será menor en el sector, “pero hay que tomar medidas, porque el parque automotriz irá creciendo y la demanda por dejar el automóvil en el sector será mayor y creciente, lo que puede generar un problema”.
Ante esto, además, se continúa con el catastro de las zonas residenciales para otorgar estacionamientos preferenciales a los vecinos. “Se protegerán los barrios con lugares para residentes, tarificando lo que hay que tarificar, y prohibiendo lo que hay que prohibir”, dijo el alcalde De la Maza.
A esto se suma el cambio en el transporte público, cuya definición está en su etapa final. Para la zona aledaña a la estación se tienen proyectados cuatro paraderos nuevos de Transantiago, que distribuirán el flujo de pasajeros entre camino El Alba y Patagonia.
También se concretarán cambios en trazados, recorridos y frecuencias que incluirán a las otras dos estaciones, Hernando de Magallanes y Manquehue.
Según fuentes del Ministerio de Transportes, habrá 10 cambios de trazados de los recorridos de buses del Transantiago a partir de la apertura del Metro.
Ampliación por etapas
Una diferencia con el proyecto presentado por Metro, y que fue rechazado, es que el municipio operaría con una modalidad de licitación con crecimiento. Esto significa que, dependiendo de los estudios que determinarán un número de aparcaderos que pueden crecer en los años subsiguientes, el concesionario pueda ampliarlo por etapas. “Vamos a poner un mínimo de estacionamientos, pero el concesionario tendrá la opción de hacer más”, explicó el alcalde de la comuna.