El Nuevo Control de Transantiago
A finales del 2006, poco antes de que el Transantiago entrara en marcha, varios eran los vaticinios del futuro plan de transporte para Santiago. Una de las principales preocupaciones era el monitoreo y manejo de las flotas de buses vía GPS. Sonda era la empresa encargada para implementar este sistema, y aunque sus acciones subían, a pocos meses del debut de Transantiago aún no contaban con el sistema de monitoreo y control que el nuevo plan exigía. Esto sumado a la desinformación de la gente, nuevos recorridos y la falta de buses, dejaron entrever que Transantiago estaba en pañales y que requeriría de muchos cambios y tiempo para funcionar correctamente. El martes recién pasado, a casi 3 años del inicio del Transantiago, por fin se inauguró el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) y con él se pudo implementar, finalmente, el sistema de monitoreo.
Para que un plan de transporte que integra a varias empresas y recorridos funcione se necesita claramente de una entidad que coordine y vele por el buen funcionamiento del sistema. Ver en tiempo real la posición y frecuencia de cada uno de los 6.400 buses se hace sumamente necesario para verificar que cada empresa cumpla con lo que se comprometió y que por ende el sistema funcione eficientemente.
14 funcionaros del CMB son los encargados manejar el “sistema sinóptico”, o sea monitorear minuto a minuto el recorrido, cantidad y distanciamiento de los buses de una flota. Observando el sistema de manera global los encargados podrán ahora comunicarles vía mensajes o radio a las empresas y conductores si van en la frecuencia correcta y si cumplen con la cantidad de buses que se exige por horario. Si la empresa no solucionase los problemas señalados, se le podrá cursar una multa por incumplimiento de contrato.
A pesar de que al finalmente Sonda pudo implementar este sistema, el próximo año el control pasará a manos de IVU, una empresa alemana que implementará el SGF, sistema que coordinará integral, que manejará automáticamente la flota y sumará a sus servicios otros prometidos por Sonda y que no fueron capaces de implementar como poder cuantificar la cantidad de pasajeros que circulan, contar con computadores y cámaras así como los estándares de seguridad necesarios para hacer del Transantiago un servicio de transporte seguro y eficiente.
Fuente de la Información: diario la nación
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