La ciudad en la prensa, desde el 2 al 8 de noviembre
Una semana más que se nos va y algunas noticias para comentar. Durante la semana pasada se inauguró una de las estaciones emblema de la extensión de la línea 5, la estación San José de la Estrella. La estación que había sido rechazada en 2005 en beneficio de la línea 4, transportará apróximadamente 13 mil usuarios diariamente, lo que se traduce en 3,5 millones de viajes para la empresas. Para el próximo mes se espera unir las extensiones de la líena 1 hacia Los Dominicos con la extensión de la línea 5 hacia Pudahuel.
Comenzaron las obras de recuperación de la avenida Vicuña Mackenna, pero no pasó un día cuando comenzaron las críticas de los vecinos del Parque Bustamante, producto de los excesivos atochamientos del tránsito, lo que ha provocado mayores accidentes en el sector. Según los vecinos los principales problemas ocurren, entre Bilbao y Rancagua por los cortos tiempos de los semáforos, lo que impiden que circulen los vehículos y se produzcan los ya clásicos tacos. Tres meses deberán aguantar los residentes del sector, los tacos para la repavimentación de cerca de 52 mil metros cuadrados, que alcanzan los casi 3 km. de largo.
En el sector oriente de la capital proponen rebajar altura en la zona norte de Vitacura. Con el objetivo de preservar el cáracter residencial de la comuna, durante más de un año se trabajó con las juntas de vecinos para lograr consenso. De esta forma una de las medidas se realizará en los faldeos del Cerro Manquehue, lugar donde la altura máxima de los edificios, 4 pisos (14 metros) se reducirá a 2 pisos (8, 5 metros). Además en el sector de Santa María de Manquehue se reducirá en un 50% lo permitido para la ampliación del conuntio armónico, entroe otras medidas.
En China se inauguró la red de túneles y puentes más grande del mundo. La vía rápida Shangai – Chongming, permite unir desde hace una semana a la capital financiera con Chongming considerada la tercera isla más grande del país. Sin la red, los automovlistas demoraban dos horas en hacer el proyecto, ahora reducirán su viaje en más de un 50% y demoraran en total no más de 45 minutos. Los expertos señalan que esto no es sólo un avance vial, sino también un claro indicio de la reactivación de la economía del norte del Yangtsé.
Y en Londres se pone aprueba un sistema para facilitar el cruce en la esquina más transitada de la capital del Reino Unido. El esquema es bastante simple, cada 90 segundos, los semáforos de las cuatro esquinas de Oxford Street y Regent Street, encienden la línea roja simultaneamente, de esta manera los peatones tiene 30 segundos para cruzar a la esquina que quieran, independiente si esto es vertical, horizontale o en diagonal. La intención es duplicar el número de personas que puedan cruzar al mismo tiempo, aliviando la congestión en una de las veredas más atochadas de occidente.