Proyectos Modernos y el descalce con una realidad en crisis: el caso de Fuerte Apache
El video de arriba es un video clip del grupo argentino Fuerte Apache, banda hiphopera cuyo factor de cohesión es el de habitar en un estigmatizado barrio de la ciudad de Buenos Aires: Barrio Ejército de los Andes, rebautizado así por el gobierno militar, ubicado al sur poniente de la Capital Federal; este conjunto de viviendas, conocido popularmente como Fuerte Apache, se construyó a principios de los 70 como parte del Plan de Erradicación de Villas de Emergencia de la nación argentina, y alberga hoy día a más de 35.000 personas repartidas en 25 torres. El proyecto, al momento de su construcción, representaba todos los ideales modernistas de la época; hoy día, representa para muchos uno de los lugares más conflictivos de la ciudad de Buenos Aires, con altos niveles de violencia, pobreza, tráfico y hacinamiento.
Fuerte Apache es uno de esos claros puntos de descalce entre lo que fue el proyecto moderno y las realidades –en especial en Latinoamérica- que se hicieron presente en ellos, haciendo crisis en relación a la capacidad de las estructuras construidas de recibir una realidad compleja, en ocasiones incluso agravándola. En Santiago tenemos los propios, generando realidades como la de la Unidad Vecinal Portales, donde se conjuga un patrimonio arquitectónico con situaciones sociales conflictivas; en este caso en particular pareciera que existe la voluntad de revertir dicha situación a través de programas como el Quiero Mi Barrio instalado en este sector de Estación Central, Santiago. El caso de Fuerte Apache, por su lado, deja entrever algo menos esperanzador al generar círculos vicioso de pobreza y falta de oportunidades como los que delata el video, o como los que se han hecho presentes en la televisión abierta chilena, donde se han dedicados programas de corte policial a la villa trasandina.
Lo interesante aparece en que en este video clip se hace presente algo absolutamente claro, y que no siempre nos es claro ver sumergidos en las ideas y sectores de la ciudad que aspiran a ser Ciudad Global, o Smart City, como bien se hace referencia en otro artículo que también utiliza como pretexto un video clip, dejando ver que ese otro-Santiago, otro-Buenos Aires u otro-patrimonio moderno, aparece no siempre por los canales habitualmente establecidos por la academia y los poderes fácticos, sino por manifestaciones culturales que dan cuenta de una sociedad en ocasiones pre-moderna, conviviendo con áreas de la ciudad con desarrollos postmodernos, habitando en reflejos de un proyecto moderno que para ciertos sectores de la sociedad, aún no llegó.