MOP proyecta inversión clave en puertos a 2020
(La Nación. 13/11/2009)
Que el Pacífico sur pase a ser una “especialidad” de Chile en la próxima década. Con esta idea central el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó ayer “Infraestructura costera y portuaria, Chile 2020”, la carpeta de proyectos del MOP en materia portuaria para la próxima década, que contempla mejoras en toda la costa chilena por 4.895 millones de dólares.
El documento fue estrenado en un evento organizado por Obras Públicas y la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), en una cita que sirvió además para discutir uno de los puntos estratégicos del desarrollo del país en los próximos años.
“La inversión incluye las áreas de expansión portuaria, accesos, bordes costeros, caletas pesqueras, cruceros, conectividad austral; es decir, todo aquello que configura un mejor uso de toda esta área para el futuro. La idea está centrada en que el Pacífico sur pasa a ser un área de especialidad en Chile y tenemos que proveer los mejores servicios”, señaló el secretario de Estado en Valparaíso.
Entre los proyectos más importantes destaca la construcción de un segundo terminal portuario en Valparaíso, un nuevo molo de abrigo para San Antonio, una caleta pesquera en Tongoy, un terminal de cruceros turísticos para Puerto Williams y varios avances dentro del Plan de Conectividad Austral.
“Estamos proponiendo proyectos concretos para los próximos 10 años, de manera que el próximo gobierno que llegue tenga una política de Estado: que sepa lo que tiene que hacer, tenga los elementos para decidir, tenga los proyectos caminando”, dijo.
Las iniciativas serían financiadas con inversión en un 64% privada, a través del modelo de concesiones, y el 36% restante del Estado. Todo con vista al mar para la próxima década.
CARÁCTER ESTRATÉGICO
El documento acentúa el carácter estratégico del mar en los próximos años para el desarrollo de Chile como país exportador.
Más todavía, considerando que Valparaíso y San Antonio aún no tienen la capacidad operativa para recibir grandes embarcaciones, como las que comenzarán a atravesar el Canal de Panamá a partir del año 2015, según explicó Daniel Ulloa, director nacional de Obras Portuarias.
Y es que las cifras hablan por sí solas: desde 1990 en adelante la carga total movilizada aumentó cada año en 6% y se prevé que al 2020 se duplique.
Esto, sumado a los acuerdos comerciales con China, Corea, Brunei, Singapur y Nueva Zelandia, sube a 2.600 millones el potencial de consumidores y a 90% el beneficio de las exportaciones.