Peajes en carreteras: no habrá alza de tarifas este verano por IPC negativo
(La Tercera. 17/11/2009)
Si el verano pasado el bolsillo de los usuarios de las autopistas interurbanas sufrió por la fuerte alza de las tarifas de peajes, que en algunas plazas subió hasta en $ 200, este año la situación será diferente. Y aunque no se proyecta que los valores bajen, sí habrá un congelamiento de los precios que permitirá mantener los mismos valores que actualmente cobran las principales vías concesionadas interprovinciales.
Un respiro para los veraneantes que desde enero de 2010 podrán viajar tranquilos, sin encontrarse con sorpresas en las carreteras que afecten las finanzas de vacaciones. ¿La razón? El Indice de Precios al Consumidor (IPC) que, según la proyección del Banco Central, terminará con una cifra negativa. Esto cambia la tendencia de los últimos cinco años, en que el alza en los peajes fue sostenida debido al IPC positivo.
El cálculo se realiza sobre la base del reajuste tarifario estipulado en los contratos con las concesionarias, según la variación del IPC en los últimos 12 meses. Esta se calcula entre noviembre de 2008 y noviembre de 2009. Para este mes la proyección del Central es que el IPC será cero (0%).
“La estabilidad del país, que indica una inflación cero, y el sistema tarifario que tenemos en los contratos nos dice que las tarifas se mantendrán exactamente al mismo precio que están hoy, a partir de enero y por todo el próximo año”, dijo Herman Chadwick, presidente de las concesionarias (Copsa).
De acuerdo al IPC negativo, el cálculo de las tarifas tiende a la baja. No obstante, se aplica la regla del redondeo, que consiste en que si la baja es inferior a la cincuentena más próxima el precio baja o se mantiene, pero si el rango va entre los $ 50 y $ 99 se cierra en $ 100. Según el cálculo, en las tarifas el redondeo fue inferior a $ 50, por lo cual se mantienen las actuales.
Así, quienes se desplacen entre Santiago y Puerto Montt se encontrarán con los mismos valores que rigen este año en las 12 plazas de peaje instaladas a lo largo de la Ruta 5. El costo en peaje será de $ 21.800 por el trayecto de 1.019 kilómetros que separan a ambas ciudades.
Si se viaja hasta Temuco o Pucón, el costo en peajes sería de $ 15.400. A La Serena, en tanto, se gasta $ 7.200.
Según explicaron en las concesionarias, de acuerdo con las proyecciones de 2008, el IPC negativo los tomó por sorpresa.
No obstante, hay otra variable que puede incidir en el reajuste final de las tarifas. Se trata del premio de Seguridad Vial que se calcula de acuerdo con el nivel de accidentabilidad en las autopistas.
Para el Ministerio de Obras Públicas, las proyecciones respecto de las tarifas son similares, e incluso vislumbran que en algunos tramos y categorías podrían bajar, pese a la variable del premio. “Vemos el comportamiento que hubo de acuerdo al año pasado, incluida esa variable, y los precios debieran mantenerse. El premio de Seguridad Vial no significaría un alza muy significativa”, dice Elizabeth Medel, jefa de explotación de concesiones del MOP.
Para la Ruta 68, el gerente general de Abertis, Enrique Calcagni, anticipa que las tarifas se mantendrán y que incluso podrán bajar hasta $ 100 en algunas categorías. Hoy el viaje entre la capital y Viña del Mar cuesta $ 3.000 en hora normal y $ 4.400 en período punta por los peajes LoPrado y Zapata. La situación para la Ruta 78, Santiago-San Antonio, es diferente, ya que su ajuste de precios es semestral, y aunque entre 2008 y el primer semestre de 2009 subieron las tarifas, el IPC negativo del año las impulsó a la baja.