Recién estrenado tren español del Metro sufre tercera falla
(La Tercera.17/11/2009)
Según informó la empresa por medio de un comunicado, la falla se produjo en Estación Central, en dirección Escuela Militar, “producto de un objeto que obstaculizó el cierre de una de las puertas, que a su vez provocó que se activara el sistema de seguridad del tren”. La falla se produjo a las 11.30 y provocó un retraso de siete minutos a los usuarios de la Línea 1. “Los pasajeros no corrieron ningún peligro. Los márgenes del sistema de seguridad serán reconfigurados”, agregó el comunicado.
Esta es la tercera anomalía de importancia que presenta el nuevo tren. La última ocurrió el pasado martes, cuando la tarjeta electrónica dejó inactivo el motor, quedando el tren detenido en la Estación El Golf.
Según indicó la empresa ese día, “tal como ocurre con todos los trenes, el período de Puesta en Servicio Provisoria (PSP) contempla la posibilidad de que los nuevos coches presenten algún inconveniente en la línea. Esto es parte del proceso habitual, por lo que se denominan ‘fallas de juventud'”. Los inconvenientes en los CAF han sido comparativamente menos a los presentados por otros carros.
Los 20 trenes adquiridos (180 carros) tuvieron un costo de US$ 241 millones, y empezaron a llegar en mayo. Su adquisición estuvo marcada por los cuestionamientos a la licitación por parte del, hasta entonces, único proveedor del Metro, la francesa Alstom, que criticó, además, la experiencia de CAF.