Carta – Motos en autopistas
Señor Director:
Si consideramos que apenas el 13% de los motociclistas cuentan con licencia de conducir, se puede inferir que una cantidad similar o incluso inferior cuentan con tag para usar las concesiones urbanas. Mi estimación es que sobre el 95% de las motocicletas de Santiago no disponen de tag ni tampoco pagan por el servicio. Luego, casi con certeza, la gran mayoría de las motos que circulan dentro de una concesión urbana en realidad tienen impedido hacerlo.
El uso de las motocicletas conlleva un riesgo promedio de accidentes entre 10 y 30 veces superior al de autos y buses. Luego, la presencia de motocicletas al interior de las concesiones urbanas aumenta significativamente la probabilidad de siniestros y el consecuente colapso de estos sistemas en particular durante los períodos punta. Las ventajas de usar la moto, tanto en costo como en tiempo, se deben aprovechar en la vialidad normal, donde cualquier imprevisto es posible mitigarlo de manera casi instantánea, y no en las autopistas, donde acrecientan notablemente la probabilidad de siniestros y colapsos.
Louis de Grange C.
Escuela de Ingeniería Industrial UDP