Carta – Aeropuerto de Santiago
(La Tercera. 21/11/2009)
Señor director:
Nos hemos enterado por la prensa del plan maestro para el aeropuerto Arturo Merino Benítez, que hoy mueve 10 millones de pasajeros por año y para 2024 espera duplicar esa cifra. Dicho plan, a cargo de una empresa de arquitectos franceses, propone unir el aeropuerto mediante una línea de tranvía a la red del Metro de Santiago. Esta alternativa me parece inapropiada. La terminal se puede conectar desde ya mediante una extensión de unos 10 kilómetros de las líneas 1 ó 5 del Metro, a un costo aproximado de US$ 300 millones, considerando que buena parte del trazado puede ser en superficie.
La principal ventaja de la extensión de la actual red de Metro, en oposición a un proyecto de tranvía, es que la accesibilidad se vería favorecida al no requerir de transbordos -con equipaje- a un modo de transporte diferente. Un beneficio adicional es que se reducirían los viajes que hoy se hacen en automóvil al aeropuerto. De esta forma, parte de los fondos que se tienen destinados a mejorar la vialidad y construir estacionamientos se podrían invertir en la extensión del metro. Santiago se pondría así a la par de ciudades como Londres, Madrid o París, en que el sistema de Metro alimenta al principal aeropuerto.
Rodrigo Fernández A., Ph. D
Profesor Facultad de Ingeniería
Universidad de Los Andes