Carta – Tren a Puerto Montt
(El Mercurio. 04/12/2009)
Señor director:
Quisiéramos retomar la discusión en torno del tren a Puerto Montt, que el señor Louis de Grange descartara hace unos días en esta sección. Al respecto, recordemos que el servicio ferroviario para pasajeros ha resurgido, con entera aceptación y éxito en Europa, igualmente en Japón o China, y también en nuestro continente. Basta citar a Brasil, donde se proyecta un “Tren Bala” para circular entre Río de Janeiro y Sao Paulo.
Las autoridades chilenas han preferido ignorar el renacer de los ferrocarriles de pasajeros y carga en todo el mundo. ¿El tren desde Victoria a Puerto Montt circulaba con pocos pasajeros? Claro que sí, porque el tren permanentemente fallaba y había que esperar horas en la vía hasta que llegara el auxilio, porque la inversión total en el sector fue de US$ 44 millones para 420 kilómetros, comparados con el proyecto argentino desde Buenos Aires hasta Rosario, donde se proyecta invertir US$ 700 millones para un recorrido de 300 kilómetros. Es evidente que había que invertir más para tener mejor material rodante, pero durante este gobierno el Congreso no aprobó el Plan Trienal.
Santiago se merece las obras viales y para su transporte público, los 5,5 millones de chilenos que viven desde Rancagua hasta Puerto Montt se merecen una línea férrea y un adecuado tren de pasajeros.
Mariano González (presidente) y Tótila Lintz (director) del Centro para el Progreso de Puerto Montt