Carta – Futuro del tren
(El Mercurio. 08/12/2009)
Señor Director:
El reportaje que aparece en “El Mercurio” del día domingo es una prueba irrefutable del abandono del ferrocarril al sur de Temuco.
Hasta marzo de 1990 se prestaban servicios de pasajeros según el siguiente detalle: Alameda-Puerto Montt: dos trenes diarios; Alameda-Osorno: un automotor en el verano; Alameda-Valdivia: un tren diario; y hasta Temuco llegaba diariamente desde Santiago, El Rápido de la Frontera. Hoy no hay ningún tren de pasajeros al sur de Temuco. En cuanto a los trenes de carga, numerosos servicios cubrían el país desde Valparaíso a Puerto Montt.
De lo expresado anteriormente, se desprende que EFE era una empresa activa, que lograba un resultado operacional equilibrado.
Entonces, ¿cuál puede ser la causa de este enorme deterioro?, a mi juicio destacan dos: el centralismo imperante en el país y el haber llevado a cabo proyectos millonarios pésimamente concebidos.
Solución: concesionar a privados la línea férrea entre Chillán y Puerto Montt, fijando un estándar de vía para trenes de carga de alto tonelaje, lo que permitiría la circulación de trenes de pasajeros mixtos en forma segura y con una buena velocidad. La adjudicación sería de acuerdo el menor subsidio que soliciten los proponentes.
Es de esperar que el futuro gobierno oriente su accionar en este sentido.
ROBERTO DARRIGRANDI CHADWICK
Ex Director General de EFE