Carta – Costanera Center y Titanium
(El Mercurio. 22/12/2009)
Señor director:
Costanera Center y la torre Titanium son dos altísimos proyectos inmobiliarios que, a través del tiempo, han demostrado tener algunas diferencias. Si bien están localizados cerca, uno está en la comuna de Providencia y el otro en Las Condes; el primero paralizó sus obras por casi un año y el otro las continuó sin chistar.
Manteniendo el mismo orden, uno obtuvo el permiso de edificación con irregularidades, un año después de haber iniciado sus faenas y en una ceremonia presidida por Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, mientras el otro comenzó a construirse después de haber obtenido el permiso de edificación, sin la Presidenta de la República dignificando la ceremonia de la primera piedra.
Asimismo, uno obtuvo la calificación ambiental por parte de la Corema en septiembre de 2009 y el otro la obtuvo antes de la autorización del permiso de edificación. Más aún, el primero tiene aprobado un estudio de impacto vial que lo obliga a ejecutar una serie de obras para mitigar los efectos de su fuerte carga de ocupación y el titular del mismo le pide ayuda al gobierno para financiarlas. El otro, más estoico, también tiene aprobado un estudio similar, menos exigente por su volumen, y sin necesidad de pedir ayuda a las autoridades.
¿Por qué tantas diferencias, si la legislación urbanística es la misma? ¿Alguien podría responder?
Patricio Herman
Fundación “Defendamos la Ciudad”