[ACTUALIZADO] Autopista CH60: La carretera que amenaza dividir a Panquehue
Actualización: El viernes 18 de diciembre el MOP dio a conocer la decisión de construir por el borde del río Aconcagua la autopista internacional de Los Andes, en sector de Panquehue (V Región). Pero ante la determinación del ministerio Pro Panquehue, agrupación que reune a un grupo de vecinos y empresarios de la zona, decidió no bajar los brazos e insistir. Para esto pedirán una investigación administrativa a Contraloría, ya que tienen dudas respecto de la viabilidad técnica y jurídica del estudio presentado por la empresa contratada por el MOP.
No se trata de un nuevo anuncio de intervención urbana, ni de una licitación que haya generado polémica. Es el interminable debate sobre la construcción de la carretera que unirá Valparaíso con Los Andes y que llegará hasta Argentina y que desde el año 2003, tiene enfrentados a empresarios, autoridades y vecinos. Estos ciudadanos han tenido, en más de una ocasión, que venir a tocar la puerta del MOP para exigir que la autopista se contruya borde río y no al lado de la línea del tren, ya que aseguran que si fuera así la comuna se dividirá en dos.
A pesar de esporádicas apariciones de este conflicto en la prensa, y que suelen olvidarse con facilidad en el tiempo, hay muchos que desconocen el real problema de Panquehue. Esta localidad de la V Región que cuenta con más de 6.000 habitantes, sigue con incertidumbre la decisión sobre sus peticiones de no construir por lo que llaman “mal menor” la autopista al lado de la línea del tren.
Historia de los hechos
A comienzos de 2003 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció la construcción de una nueva ruta internacional que conectara Valparaíso con Los Andes, con la intención de concluir las obras, a más tardar, a fines de 2007.
El diagnóstico inicial era que la actual vía se vería saturada en el mediano plazo, principalmente por el aumento en el flujo de camiones de carga que salen de Chile o bien que ingresan desde Argentina, con unos 2,5 millones de toneladas de carga al año. El proyecto duplicaría esa capacidad. Por esta razón, el MOP promovió la construcción de la Ruta Internacional 60 CH, una autopista que irá de oriente a poniente y que tendrá una longitud de 112 kilómetros. La concesión del proyecto se la adjudicó, por 32 años, el grupo español Obrascon-Huarte-Lain (OHL).
Pero una de las particularidades más curiosas de todo el proceso de esta autopista tiene que ver con el enfrentamiento de las dos alternativas entre dos de los empresarios más grandes de la región, ambos miembros de la familia Ibañez, conocida entre otros negocios, por la gran cadena de supermercados D&S. Pedro Ibáñez Santa María y Manuel Ibáñez Scott han alejado cada vez más sus posturas y defienden con todo lo que tienen a su alcance la defensa de sus propuestas. Mientras el primero lucha porque el tramo Panquehue de la carretera pase junto a la línea del tren, su primo hermano prefiere que lo haga por el borde del río.
En un completo reportaje de La Nación Domingo, se decribe que el proyecto tiene un atraso evidente y aún lejos de ponerse al día. De hecho, las obras comenzaron recién a mediados del año 2007 y el segundo de sus sectores, el que va desde la Ruta 5 al enlace Peñablanca, tiene un avance de un 74%. Pero en el denominado sector 1, el que une Los Andes con la Ruta 5 Norte, las obras apenas tienen un avance de 4%, con uno de sus tramos suspendido por completo. Según el proyecto que OHL presentó al MOP, en este tramo la carretera bordearía la ribera sur del río Aconcagua.
Tras dos años y medio de gestiones, el anterior ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, anunció a mediados de 2007 que para la elaboración del trazado final de este tramo se estudiarán dos anteproyectos. Uno considerará la opción borde río y el otro la alternativa paralela a la línea férrea. Esto pese a que la iniciativa original ya había sido aprobada por el MOP, e incluso ya estaban avanzadas las negociaciones para realizar las expropiaciones.
Hoy, la desición final se hace cada vez mas cercana, ya que Sergio Bitar anunció que entre este mes de Agosto y Septiembre se resolverá el lugar definitivo del tramo en conflicto de la carretera CH60. Los habitantes de Panquehue, han recibido el apoyo de algunos senadores, concejales y candidatos para la próxima elección parlamentaria de esta zona, como Nelsón Ávila, Marcelo Forni y Juan Antonio Coloma, entre otros, que han coincidido que para la comunidad de Panquehue es esencial esta oportunidad para generar un Plan Regulador Comunal, que junto con regular este tipo de intervenciones, proteja el sentir y el espacio de trabajo de los vecinos de la comuna.
Otra vez algunas medidas y decisiones de intervención urbana está en manos del gobierno enfrentando el interés de pocos empresarios terratenientes que, como en muchas comunas pequeñas de nuestro país, pasan a ser amos y señores del espacio en desmedro de los intereses de los habitantes y trabajadores del lugar. En este caso, como señala Arturo Manzur, presidente de la Corporación Panquehue Futuro y empresario agrícola de la zona en una entrevista para La Nación Domingo. “Esta es una propuesta avalada por apenas tres empresarios, un alcalde y un senador. Y ellos han demostrado tener mucho poder, porque lograron parar toda la obra” y agrega que “A la gente le gusta una sola alternativa, la que menos daño le hace al valle. En todo caso, no es que borde río sea la panacea, sino que es la opción menos mala que tenemos”, afirma Manzur.
Es de esperar que la alternativa escogida por el ministerio (que informaremos oportunamente) sea la que defiendan las organizaciones vecinales de esta zona. No puede pasar desapercibido, que al parecer la comunidad está totalmente de acuerdo con la opción Borde Río, ya que en el acto que hicieron en Julio cerca de La Moneda, en la Plaza Argentina, lograron representar a 17 de las 18 juntas vecinales de la comuna. ¿Como para tomarlos en cuenta, no cierto?
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