Inédita chatarrización de caminones elimina 11 mil toneladas de esmog

(La Nación. 23/12/2009)

chatarrizaciónÁngela Macaya, su dueña, miró con nostalgia el final del vehículo que, como otras 500 contaminantes máquinas con más de 25 años de antigüedad, dejarán de circular entre 2009 y 2010 para dar paso a modelos cero kilómetro que, por mejor tecnología y ahorro de combustible, reducirán 11 mil toneladas anuales de esmog.

El imponente camión Freightliner que reemplazó al setentero Mack costó unos $41 millones, doce de los cuales fueron aportados por el Estado a través del plan de subsidios del Programa País Eficiencia Energética (PPEE) de la Comisión Nacional de Energía (CNE), que estableció un inédito plan de chatarrización de vehículos pesados, medianos y ligeros.

El medio millar de camiones que saldrá de las carreteras reducirá la cantidad de gases de efecto invernadero y otros contaminantes estimados en “once mil toneladas anuales”, ratificó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, aludiendo a la menor emisión de dióxido de carbono, material particulado y óxido nitrógeno.

Con financiamiento asegurado para 2010, la inédita campaña “Cambia tu camión” realizó ayer la entrega simbólica de los primeros 150 camiones en el Parque de Los Reyes, oportunidad en que una máquina compactadora transformó en chatarra tres viejos vehículos de carga.

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“Cambia tu camión” destinó en 2009 más de $1.400 millones en subsidios de cuatro, ocho y doce millones.

CONTINUIDAD

El ministro Tokman instó a que esta política pública tenga continuidad en el tiempo, más aún cuando existen cerca de 11 mil camiones con más de 25 años de antigüedad circulando en el país.

“La iniciativa fue desarrollada para potenciar el mejor uso de los recursos energéticos -como el combustible- y poder entregar un apoyo a los microempresarios que les permitiera acceder a máquinas más eficientes y amigables con el medio ambiente”, afirmó Tokman.

Andrés Romero, director del PPEE, agregó que el plan es “un real aporte”, entre otras cosas, porque los beneficiados ahorrarán entre 30% y 50% de combustible por camión.