Nueva ley crea consejo asesor para concesiones en OO.PP.
(La Tercera. 23/12/2009)
Un Consejo de Concesiones liderado por el ministro de Obras Públicas, un consejero designado por el MOP y académicos de Ingeniería Civil, Economía, Ciencias y Arquitectura, dos de ellos regionales, para decidir los proyectos que vendrán con este modelo.
Esa es una de las nuevas indicaciones que trae la Ley Nº 20.410 que modifica la Ley de Concesiones de Obras Públicas, tras ser firmada ayer en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet.
Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, la Mandataria destacó el éxito de la alianza público-privada de este modelo que en menos de dos décadas, le ha cambiado el rostro a la nación.
“El país ha visto multiplicar carreteras, autopistas, túneles, aeropuertos, escuelas, embalses, con una inversión que supera los 10 mil millones de dólares para el período 1996-2008”, señaló Bachelet tras firmar el acta.
Por su parte, Bitar señaló que con la magnitud de lo hecho, había puntos que corregir.
“Primero, mejorar el sistema de preparación de los proyectos y es lo que estamos haciendo ahora con los hospitales con ingeniería de más detalle para evitar ambigüedades. Segundo, más participación de la ciudadanía y más consulta y preocupación por el medio ambiente”, dijo.
El nuevo marco legal entrega atribuciones al consejo multidisciplinario para considerar planes regionales de desarrollo urbano, los planes reguladores comunales, intercomunales y metropolitanos para el desarrollo de las nuevas obras.
Además, el nuevo texto considera un cambio en el modelo de gestión de las obras con compromisos explícitos de estándar de servicio y nuevos mecanismos de solución de controversias, creando un panel técnico similar al de la Ley de Electricidad, que emitirá recomendaciones no vinculantes sobre ellas.
MULTAS Y COMPENSACIONES
El texto, que fue despachado desde el Senado en octubre de este año, también fijó nuevas multas en el caso de deudas del tag en autopistas concesionadas, el caballo de batalla de este modelo de inversión.
Las nuevas multas consideran cinco veces el monto de lo condenado y en caso de reincidencia -tres años máximo- aumenta a 15 veces, eso sí, sin exceder las 20 UTM.
Además, el MOP podrá modificar las características de las obras y servicios contratados hasta en un 25% del valor de la obra que podrían aumentar por razones de interés público.
También en el caso de que un decreto supremo ponga término anticipado a una concesión por necesidad pública o rediseño, se consagra la compensación del total variado al concesionario.