Iquique tendrá el aeropuerto más moderno del norte
(El Mercurio, 5/1/2010)
Terminal “Diego Aracena” tiene una de las pistas más largas del país. Concesionaria construye nuevo terminal de pasajeros. Por Narciso Donoso
IQUIQUE.- En 1960 el aeropuerto de Iquique se llamaba Cavancha y su pista corría paralela a ese balneario, e incluso la cruzaba una calle de servicio regulada por un semáforo. De esa época sólo quedan recuerdos. En 1979 el terminal se trasladó a Chucumata, 41 km al sur de la ciudad, y en marzo se transformará en uno de los aeropuertos más modernos del país, sólo superado por Santiago.
El nuevo terminal pasará de 4.700 a 8.200 metros cuadrados. A ello se suma un nuevo puerto de embarque y 6.500 m {+2} más para la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
Además, la concesionaria construye una torre de control de 20 m de alto y 240 metros cuadrados, un edificio para la administración de 1.420 m {+2} , tres pistas de acceso terrestre al aeropuerto y 360 estacionamientos. El nuevo terminal de pasajeros demandó una inversión de US$ 12 millones. Estará listo en febrero para inaugurar en marzo.
“Para nosotros es interesante estar en el norte por el movimiento económico y comercial, tanto por la minería como por la Zona Franca”, explica Alfredo Carvajal, gerente de Aerotas, concesionaria del aeropuerto.
Durante 2009 y hasta octubre, el terminal “Diego Aracena” sumaba 540 mil pasajeros movilizados y un promedio de 70 operaciones aéreas diarias.
“Pese a la crisis económica, fuimos el único aeropuerto que no decreció. Si bien el alza de pasajeros llegó al 1%, no bajó como en otras partes”, dice Héctor Carrera, jefe del aeropuerto.
El seremi del MOP en Iquique, Christian Suárez, destaca los nuevos negocios del terminal. “Proponen un terminal de carga, un impacto comercial muy grande con la llegada permanente de cargueros. Incluso pensar en habilitar sistemas de refrigeración para hacernos cargo de más productos para exportación”, señala.
Entre marzo y abril se realiza carga de trigo chileno hacia EE.UU. El peak fue el 2007, con 17 mil toneladas y 230 naves.
La DGAC aprovechará las nuevas dependencias para habilitar consolas de ayuda visual de tecnología canadiense, para monitorear todos los sistemas del aeropuerto en forma digital. A ellos se suman sus sistemas de apoyo a la aeronavegación.