MOP anunció inversión histórica para 2010

W(La Nación, 6/1/2010)

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Se ejecutarán obras en vialidad, infraestructura portuaria, cultural y deportiva, además de desarrollo de planes sanitarios y de aguas. “Alcanzamos un récord de actividad en obras públicas en 2009 y vamos a dejar un récord aun superior con los presupuestos en marcha para este año”. Por Rodrigo Chacón

“Le vamos a dejar el camino pavimentado al nuevo gobierno”, remarcó ayer el ministro de Obras Públicas Sergio Bitar, mientras daba a conocer el balance 2009 y las proyecciones de inversión de su cartera para este año.

Bitar anunció una millonaria asignación de recursos para el 2010 en obras públicas, las que alcanzarían un total de 1.600.000 billones de pesos, (3.163 millones de dólares), cifra que considera fondos privados, sectoriales y por mandato.

Entre las inversiones destacan proyectos de vialidad, infraestructura portuaria a lo largo del país, infraestructura cultural, desarrollo de planes sanitarios y de aguas, construcción y mejoramiento de aeropuertos, además de la inversión en recintos deportivos, lo que contempla para el período 2010-2011 más de 123 mil millones de pesos, superando los $100 mil millones de inversión de 2009.

PLAN CHILOÉ

Dentro de los proyectos emblemáticos que iniciarán su construcción resaltan el Plan Chiloé, cuyo programa de desarrollo se encuentra en plena marcha.

El plan de inversión comprende la construcción de un aeródromo, un nuevo puerto, la ampliación del puerto de Castro y la construcción de rampas y caminos de conectividad al interior de la isla.

“Sólo en obras públicas, la inversión comprometida desde 2006 hasta 2013, es de unos 600 millones de dólares que cambiarán la cara y mejorarán la calidad de vida de la gente, sin contar lo relacionado con vivienda, salud, educación y electricidad, que son otros proyectos que están en marcha”, dijo Bitar.

En vialidad se contempla un presupuesto de 628 mil millones de pesos, que se destinarán a mejorar la ruta Cerrillos-Lonquén, el sector Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo. Además se ampliará la Ruta 5 (Los Ángeles), la construcción de los puentes Laja, Aysén y Maipo, entre otros.

En cuanto a obras portuarias, se invertirán más de 44 mil millones de pesos en lo que es infraestructura portuaria y costera, estos recursos se desglosan en proyectos entre la Región de Arica y Parinacota hasta la de Magallanes.

En arquitectura está considerado un presupuesto de 33 mil 858 millones de pesos, destinado a la infraestructura cultural como es la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, la construcción del Parque Cultural Cerro Cárcel de Valparaíso y la restauración de iglesias altiplánicas, entre otras.

En cuanto a los proyectos en obras hidráulicas, el presupuesto del MOP asciende a un total de M$104.978.595. Entre las acciones a desarrollar se contempla lo relacionado a riego, aguas lluvia y manejo de cauces, desarrollo de plan de aguas para Chiloé y Arauco entre otras.

Se proyecta también la construcción terminal aéreo de Coquimbo, Mataveri en Isla de Pascua y el inicio de la construcción del nuevo aeródromo de Chaitén.

BALANCE HISTÓRICO

Según los datos entregados por el ministro Bitar, el MOP tiene ejecutado a la fecha 1 millón 120 mil 341 millones de pesos, lo que equivale a un 98,2% del presupuesto asignado para el 2009, lo que constituye la inversión sectorial más alta en la historia del Chile.

“Hemos llegado a un récord de actividad en Obras Públicas este 2009 y vamos a dejar un récord aun superior con los presupuestos en marcha para este año. Por ende, el año del bicentenario será también el año de la mayor inversión en obras públicas en la historia de Chile”, sostuvo.

CRITICA A CONCESIONARIAS

El ministro Bitar no dejó pasar la oportunidad para expresar su malestar por lo que consideró una insensibilidad por parte de las concesionarias, en relación a su negativa de instalar durante este verano el sistema de tag, con lo cual se aceleraría el pago de peajes en los puntos de entrada y salida de Santiago.

“A mi juicio, una gran falla de 2008-2009 por parte de las concesionarias es la insensibilidad a la demanda de los ciudadanos a arreglar el problema del tag interurbano. No puedo sino expresar más que mi desazón por la actitud de las concesionarias en esta materia”.