Vecinos destacan conexión, pero temen molestias de futura Línea 6

W(El Mercurio, 7/1/2010)

En Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos destacan conectividad, y en Ñuñoa y Providencia la apoyan, pero prevén daños por construcción y falta de espacio. Por Uziel Gómez y Víctor Zúñiga

Un recorrido por la ruta de la futura Línea 6, que construirá Metro entre las avenidas Pedro Aguirre Cerda con Departamental y Pedro de Valdivia con Providencia, arrojó un amplio apoyo entre los vecinos, comerciantes y futuros pasajeros, pero también algún temor.

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Los residentes de Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos destacan que el Metro mejorará su precaria conectividad y que los dinamizará comercialmente; y quienes colindan con el Estadio Nacional destacan que temen el aumento de la delincuencia en los partidos de alto riesgo.

Los comerciantes aledaños a las avenidas Pedro de Valdivia e Irarrázaval advierten por las molestias durante la construcción, el poco espacio existente y el eventual cierre de negocios por expropiaciones.

Anita Larraín, vecina de la futura estación Inés de Suárez, esperará a que el Metro esté listo en 2014 para vender su departamento e irse a Viña del Mar.

Willy Andonie, dueño de una tienda de lencería en el centro comercial Caracol, en Irarrázaval con Pedro de Valdivia, teme por las molestias que significarán los trabajos y desconfía que aumente la clientela.

En el barrio Franklin hay versiones encontradas entre el incentivo que podría significar para el comercio y la continuación de la caída de las ventas.

Cristina Tripiana, de una librería en el mismo centro comercial, dice que las calles se congestionarán con las obras.

Carlos Gallardo dejará de caminar con la nueva estación Eleodoro Yáñez y el estudiante de Odontología Sergio Sánchez dice que los pacientes agradecerán la conexión.

Margarita Peñaloza tiene una panadería frente al Estadio Nacional y teme por la seguridad; Hugo Cardemil dice que la línea es una “estupidez electoral” porque debió ir por el norte, y el comerciante Alfonso Arriagada afirma que la estación Biobío aumentará la plusvalía de su negocio eléctrico.

¿Faltará dinero?

El ministro de Transportes, René Cortázar, afirmó que una parte del financiamiento de la nueva Línea 6 del metro deberá ser obtenido vía Consejo Regional (Core) Metropolitano. “Hay una parte que va a ser analizada a través del gobierno regional, efectivamente”. Los consejeros Guido Benavides y Félix Viveros -ambos RN- rechazaron aprobar hoy fondos vía Core por desconocer tal proyecto y no estar en el presupuesto público 2010. “Es un ofertón electoral”, dijo Benavides.

Futuras usuarias explican los beneficios

EDITH JIMÉNEZ
Dueña de casa
“Estoy fascinada. Hoy camino 15 minutos a la estación de Metro más cercana, Rondizzoni, y ahora lo tendré en la esquina de mi casa”.

LUZ MARÍA LANNGENEGGER
Comerciante
“Me beneficia porque viajo en auto de Gran Avenida a Cerrillos y no lo usaré más. También tendré más clientes”.

VERÓNICA GONZÁLEZ
Comerciante
“Los clientes que viven en Maipú y Puente Alto deben tomar tres micros para llegar acá, a Franklin. Habrá molestias”.