Las Condes cobrará por estacionar en sectores cercanos al Metro

W(El Mercurio, 8/1/2010)

También extenderá la creación de aparcaderos exclusivos para residentes. La idea es proteger los pasajes y calles pequeñas. Por Rodrigo Silva

El alcalde y los siete concejales de Las Condes aprobaron ayer cobrar por estacionar en sectores aledaños a las tres nuevas estaciones del Metro y, por otro lado, extender la creación de aparcaderos exclusivos para residentes de la comuna.

Si bien el municipio valora la apertura de las nuevas estaciones, prevé que muchas personas estacionarán sus autos en las inmediaciones para tomar el Metro hacia el centro de Santiago, donde trabajan o estudian, y los recogerán en las tardes, después de las 18 horas.

Para minimizar esas externalidades negativas, se definió un área de influencia de las tres paradas y se aprobó concesionar 11 sectores para empezar a cobrar donde hoy se puede estacionar gratis (ver infografía).

La idea es que esos puntos, cercanos a tiendas y locales comerciales, tengan rotación durante el día.

En el concejo municipal de ayer también se aprobó que los vecinos de pasajes y calles pequeñas puedan postular ante el municipio para que sus vías sean declaradas zonas de estacionamiento sólo para residentes.

La exclusividad será válida de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 18:00 horas, costará $210 al mes por vecino (por tratarse de un sector de clase media) y será renovable cada seis meses.

Así se busca que no se aparquen vehículos durante todo el día, entorpeciendo el tránsito en calles estrechas.

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Subterráneos

Durante el concejo, el alcalde Francisco de la Maza explicó que durante marzo y abril se realizará un estudio de origen-destino en el entorno de las tres estaciones para ver cuál será la verdadera demanda que generará la extensión del Metro en condiciones de alto tránsito.

Si los resultados lo ameritan, se licitará la construcción de estacionamientos subterráneos dentro del área de influencia.

Durante la etapa de construcción de la extensión hacia Los Dominicos, el municipio y Metro analizaron un proyecto para hacer estacionamientos subterráneos junto a esa estación y conectados por un boulevard.

Sin embargo, la idea no fructificó porque Las Condes no aprobó la capacidad ni los accesos del proyecto.